No habrá FLISOL Medellín en el 2012

Por medio de la lista de correo del evento en Medellín se ha prácticamente confirmado que no habrá una versión de FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) para esta ciudad colombiana durante el año 2012.

Digo prácticamente, porque a pesar de la confirmación de que no se realizará este año el FLISOL Medellín por parte los organizadores que comúnmente se encuentran encargados del mismo. Estos dejan las puertas abiertas para que lo que ellos llaman las nuevas generaciones, si lo desean, se encarguen de este (supongo que los actuales organizadores ya maduraron y comenzaron a utilizar Windows).

Hola,

Yo estaba esperando que alguien mas respondiera este correo, pero al
parecer nadie mas se anima, yo creo que para este año NO hay flisol
en medellin, al menos que otras personas se animen a organizarlo,
tenemos las puertas abiertas en el museo de antioquia, en el MAMM, en
moravia y en varios lugares.

Igual creo que no es momento para ponernos a organizar un evento, es
hora quizás que las “nuevas” generaciones se encarguen del evento, si
alguien lo esta organizando en “secreto” con gusto le paso los
contactos.

Saludos.

Kleper

Desde hace un par de años, yo personalmente que he sido bastante crítico de este evento, he considerado que el evento a pesar de sus buenas intensiones, se había convertido en un evento mediocre que no cumplía con las expectativas de un evento de nivel internacional, mucho menos que llegara a lograr el objetivo de promover y difundir el software libre en nuestra región.

No me mal entiendan (o háganlo si así lo desean) pero el software libre merece algo más que buenas intensiones. No solo por lo que aporta y puede aportar al desarrollo tecnológico de un país o región, sino porque ya es hora que el publico en general y nosotros mismos, dejemos de ver al software libre como un simple pasatiempo de geeks informáticos.

No habrá FLISOL Medellín en el 2012

Y es que FLISOL (por lo menos el de Medellín) falla en la meta de promover el software libre dentro del publico en general y mucho más dentro de la empresa, pues hasta ahora, todos los eventos realizados parecían más una fiesta de instalación (parte de la idea) entre amigos que un evento donde toda la ciudadanía y los equipos IT de empresas locales pudieran llegar a conocer las bondades del software libre tanto para sus tareas diarias como para la implementación de este en sus negocios o empresas.

Parte del problema viene de la falta de difusión del evento, que además de comenzar a ser planeado solo un par de meses antes de la realización del mismo, ha tenido una difusión prácticamente nula, ya sea en medios de comunicación o por medio de publicidad impresa.

No habrá FLISOL Medellín en el 2012

Algunos argumentan que es falta de fondos para realizar esta difusión, algo totalmente razonable, pero para eso existen los patrocinios, pilar fundamental en la realización de cualquier tipo de evento.

El problema con los patrocinios viene cuando algunos “puristas” se reusaban a buscarlos con la excusa de no “vender” el evento, de seguir siendo libres y sin afiliación alguna a una marca o grupo económico en particular. Un estúpido y radical razonamiento que ha llevado a que el software libre después de 20 años, siga siendo visto como un proyecto aislado de algunos pocos soñadores o comunistas.

Por otro lado, se encuentra la falta de profesionalismo en los ponentes de las tecnologías libres.

No quiero decir con esto que no supieran de que están hablando, al contrario, muchos de ellos demostraban amplios conocimientos en la tecnología que exponían, sino a la falta de un nombre o marca que respaldara esos conocimientos y la posibilidad de proveer un soporte profesional, oportuno y confiable a las empresas que pudieran verse atraídas por a implementar una solución de este tipo en sus negocios.

Finalmente uno de los puntos que mas he criticado de FLISOL Medellín y en particular sus organizadores, es la forma en que llevaron al extremo la idea de hacer un evento comunitario, llegando a rechazar o descartar ideas simplemente por arrogancia o por esperar a que cualquier persona que aportara la idea, la desarrollara por si mismo sin ayuda alguna del evento o los organizadores.

Un ejemplo de esto, es el tipo de respuestas dadas a muchas personas que trataban de aportar con ideas para el mejoramiento del evento, respuestas como “hágalo usted y cuando lo tenga listo nos avisa”.

¡Por favor! Esta bien que sea comunitario, pero si yo me lleno la boca diciendo que soy el organizador de un evento, no es para aprovecharme del trabajo de los demás, no es para simplemente ponerme la camiseta de Staff mientras los demás me aportan su trabajo sin yo siquiera despeinarme.

Ya sabemos que la arrogancia es una de las cualidades mas difundidas dentro de la comunidad libre, pero esta gente “organizadora” de FLISOL Medellín, lo llevaron al extremo y ahí están los resultados.

Un evento de nivel internacional que en nuestra ciudad no paso de ser una simple “guachafita” entre amigos que se juntaban para rascarse la espalda y decirse lo buenos, inteligentes y especiales que eran por usar software libre y hacer un evento que al fin de cuentas no le aportó nada al movimiento en nuestra ciudad.

 

Fuente: emslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18589 invitados y ningún miembro en línea