PhotoGeoTagger o como georeferenciar tus fotografías

Es innegable que los teléfonos móviles “inteligentes” han revolucionado nuestras vidas. Esto de que puedas tomar una fotografía y al instante compartirla en tu red social preferida, o indicar tu posición en cualquier momento, o tantas y tantas cosas que un móvil pone al alcance de tu mano (nunca mejor dicho), es una revolución.

Una de las aplicaciones, que encuentro mas interesante, es la de poder sacar fotografías georeferenciadas. Hasta hace poco tiempo, muy pocas cámaras fotográficas, daban esta opción, y la calidad de las fotografías que obtenías en algunos móviles, dejaba que desear. Hoy en día, la calidad de las fotografías que sacas con un móvil es cada vez mejor, y cada vez hay más cámaras con gps.

En tu vida personal una fotografía georeferenciada no se si tendrá mucha utilidad, pero, en mi caso particular, desde el punto de vista profesional, si que le encuentro mucha aplicación. Normalmente, al cabo del mes suelo sacar de 200 a 300 fotografías y me resulta particularmente útil poder indicar donde se hizo esta fotografía, y si posteriormente lo puedo ver en un plano mucho mejor.

Para aquellos que disponen de un móvil con GPS con la posibilidad de que este le georeferencie las fotografías, esta aplicación no les va a ser de mucha utilidad, a menos eso sí, que alguna de las fotografías no haya quedado localizada y la quieras ubicar. Pero para aquellos que o bien quieren localizar fotografías de una máquina que no dispone de GPS, esta es su oportunidad.

PhotoGeoTagger

Como indicaba en la introducción PhotoGeoTagger, es una sencilla solución para georeferenciar fotografías, y básicamente lo único que hace es ésto. El funcionamiento es muy sencillo, te sitúas en el punto del plano donde quieres ubicar una fotografía, pulsas el botón derecho del ratón, y aparecerá un cuadro de diálogo para que selecciones una imagen jpg. Una vez seleccionada la ubicará en el plano, y reescribirá el archivo original, con este georeferenciada, con las coordenadas que tu has pinchado en el plano.

Cuando se carga la aplicación, esta te ubicará en un punto próximo a donde te encuentras. Para esto he utilizado la misma tecnología empleada en My-Weather-Indicator. Para hacer zoom, solo tienes que mover la rueda del ratón hacia arriba o hacia abajo para acercarte o alejarte respectivamente, y puedes desplazarte en el plano, arrastrando.

Instalación

Para instalar la aplicación tienes que añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update

Una vez que has añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar la aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente botón:

instalar

o bien, puedes instalarlo desde el terminal:

sudo apt-get install photogeotagger

una vez instalado, lo puedes iniciar desde el Dash o tablero, escribiendo PhotoGeoTagger

Conclusiones

La verdad es que no tenía en mente hacer esta aplicación. Mi objetivo era (“y es”), hacer una aplicación que te muestre un conjunto de fotografías en un mapa. Algo así a como funciona Panoramio pero sin que esté en la nube, si no en tu equipo. Llegados a este punto, descubrí dos librerías impresionantes Champlain y GtkChamplain, que son las que se encargan de gestionar los mapas de OpenStreetMap, y otra librería también muy interesante, pyexiv2, que se encarga de gestionar los tags de las imágenes. Mientras implementaba la aplicación, me di cuenta, de que en el mercado, no existen herramientas (o al menos yo no encontré gran cosa) que fueran capaces de hacer de georeferenciar fotografías, así que me decidí a liberar esta aplicación independientemente de mi objetivo final.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 18314 invitados y ningún miembro en línea