getCaledonia, automatizando la instalación de la fantástica suite de personalización para KDE

Si bien saben que soy usuario de GNOME, saben también que destaco el trabajo y calidad de KDE y no será esta la primera vez que me confieso fan de Caledonia, la gran suite de personalización para KDE que nació como un simple theme y se ha convertido, con el trabajo y liderazgo de Malcer, en una completa suite con múltiples elementos para personalizar el entorno KDE.

Sin embargo, la excelencia lograda en la suite, requería de un excelente método de instalación. Este “bache” lo cubre getCaledonia, una impecable herramienta desarrollada por Malcer y  José Antonio Sánchez Reynaga que es quien está detrás de muchas herramientas de Chakra Linux.

Su funcionamiento, claro está, es sencillo: instalar la última versión de cada uno de los componentes de Caledonia, aún sin la necesidad de que getCaledonia sea actualizado. Pero mejor cito la explicación, clara como siempre, de Malcer:

getCaledonia descargará los paquetes oficiales de sus correspondientes sitios en la red (mis diferentes cuentas en KDE-look, SourceForge o DeviantArt), los descomprimirá y los instalará en vuestro sistema sin que vosotros tengáis que invertir ni una sola gota de paciencia (únicamente, personalizar vuestro entorno al gusto del consumidor una vez instalados los componentes y reiniciar la sesión si fuera necesario recargar el caché de Plasma).

El principio y filosofía de getCaledonia es claro. Con él, los usuarios obtendrán cómodas ventajas a la hora de instalar toda la colección artística con este sistema:

  • Instalador universal: por defecto, getCaledonia está preparado para instalar en los principales sistemas operativos UNIX que usen KDE todos los componentes en la raíz del mismo sistema. Está preparado para funcionar en cualquier sistema Linux, BSD e incluso los Solaris/Illumos, y gracias a su capacidad para poder configurar los directorios de destino, es fácilmente adaptable a posibles cambios dentro de estos sistemas y/o de otros, como podrían ser futuros derivados UNIX-like.
  • Sólo componentes oficiales: el control de la experiencia de usuario es clara. Ofrecer los componentes oficiales, con los diseños originales y pensados para complementarse unos con los otros; y en segundo lugar, evitar la manipulación que pudieran sufrir los componentes, por una u otra circunstancia, si se empaquetan para distribuciones Linux y BSD concretas, manteniendo así la esencia original siempre. Caledonia 100% bajo la exigencia de calidad y diseño que me caracteriza, y siempre teniendo como fuente los paquetes originales salidos de mi estudio de trabajo.
  • Componentes actualizados: getCaledonia actúa como herramienta intermediaria para automatizar el proceso de instalación de los componentes. Por ello, las versiones del tema, iconos, fondos de pantalla, el KDM, el KSplash, etc son independientes del instalador, ya que los toma de la web. Aunque getCaledonia no avance en versión o prestaciones, éste por defecto siempre instalará los componentes de la suite más nuevos que haya disponibles.
  • Para todos los usuarios dentro del mismo sistema: la dicotomía de qué componentes se instalan en el sistema y cuáles en el /home de los propios usuarios se rompe con getCaledonia. Cosas como el KDM son imprescindibles que se instalen directamente en los directorios de root, pero el resto de componentes no. getCaledonia instalará todos los componentes en el mismo corazón del sistema, en la raíz, permitiendo que el tema esté disponible para todos los usuarios dentro de la misma distro Linux, BSD, etc y unificando la solidez de la suite.

Descarga e Instalación.

Licenciado bajo LGPL, ya podemos ir probando el instalador, pero claro, deberemos descargarlo y luego compilarlo:

Para ello abrimos la terminal y pegamos estos comandos:

mkdir build && cd build
qmake ..
make

Una vez compilado, hay que iniciarlo como root (dentro del directorio build se ha creado el binario correspondiente). Sólo funciona con las órdenes “sudo” o “kdesu”

kdesu ./getCaledonia

Con ello funcionará tal y como está diseñado. Fallará si se inicia el binario como usuario normal.

Mis felicitaciones a Malcer y por su intermedio a todo el equipo detrás de Caledonia, como lo dije en su momento, para mi la mejor suite de personalización que he visto para KDE.

 

Fuente: elsoftwarelibre

¿Quién está en línea?

Hay 15238 invitados y ningún miembro en línea