Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Empiezan a llegar las novedades sobre Ubuntu 12.04. Novedades relacionadas con el lanzamiento de una nueva versión de Unity, la 5.0, donde vemos como empiezan a desembarcar las nuevas opciones de personalización que tanto se ha pedido, cumpliendo así con lo dicho, una versión de Unity que, habiendo alcanzado la madurez suficiente, empieza a dar más soporte a Power Users.

Pero también hay novedades relacionadas con las Ayatana Overlays Scrollbars, y los cambios propuestos para el LightDM empiezan a desembarcar. Si bien se planea un importante rediseño de los elementos del LightDM, ya se ha incorporado la funcionalidad de que al seleccionar los usuarios para loguearse, LightDM automáticamente ajusta su wallpaper acorde al wallpaper que dicho ususario tenga seteado.

Así mismo llegan, también, los Quicklist dinámicos para Nautilus, de esta forma tendremos en nuestro Quicklist la lista de atajos que creemos, más allá de los que GNOME tiene por defecto.

Veamos en particular:

Unity 5.0.

Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Unity 3D by Web Upd8

Durante esta semana el equipo de Canonical ha liberado una nueva versión de Unity, la 5.0. Sin embargo, la misma no ha sido subida a los repositorios de Precise ya que la nueva política de desarrollo es subir todo al PPA del equipo para que sea mucho más fácil su prueba y feedback y luego si, alcanzados los objetivos, llevar todo a los repositorios oficiales.

En esta nueva versión se incluyen varias mejoras y se ha logrado un gran desempeño de Unity al punto tal que Didier Roche, del equipo, considera esta versión como la mejor lograda hasta la fecha.

Entre sus novedades encontramos:

  • El menú de las ventanas se mostrará por un período de tiempo (configurable) en el panel superior al abrir una ventana.
  • Posibilidad de cambiar el color el Dash y de agregar, o no, la opción para “Mostrar el Escritorio” en el Dash.
  • Quicklist para el ícono de Dash.
Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Dash Quicklist by Web Upd8

  • Nautilus contará con Quicklist dinámicos que, como lo explicamos, posibilitará que nuestros marcadores de Nautilus se agreguen automáticamente.
Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Nautilus Quiclist by OMG! Ubuntu!

  • Unity 2D finalmente contará con los botones para maximizar y cerrar, entre otras importantes mejoras.
Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Unity 2D by Web Upd8

  • La opción Apariencia del centro de Centro de Configuración de sistema, pasará a llamarse Interfaz de Usuario, además contará con las mejoras que hemos visto.
  • etc.

Instalación en Ubuntu 12.04 y Ubuntu 11.10.

Recordemos que es una versión en pleno desarrollo por lo que SU INSTALACIÓN NO SE RECOMIENDA para entornos de producción o uso diario; así mismo, cabe recordar que se requieren ciertos conocimientos para resolver los problemas que puedan presentarse. Hacerlo bajo su propia responsabilidad.

  • Ubuntu 12.04.

Simplemente agregamos el PPA oficial conforme nuestro método de preferencia y hacemos un upgrade.

  • Ubuntu 11.10.

Se ha reportado que cierto software de terceros como Marlin no funciona.

Simplemente pegamos estos comandos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:unity-team/staging

sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Si tenemos problemas, podemos hacer uso de PPA purge:

sudo apt-get install ppa-purge

sudo ppa-purge ppa:unity-team/staging

Click para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

LightDM. Unity-reeter 0.2

Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Unity-Greeter 0.2 by iloveubuntu

Unity-Greeter, como es conocido el theme del LightDM, ha sido actualizado. Así empiezan a llegar algunas de las mejoras pautadas para Precise.

  • De momento se incorporó la funcionalidad de que al pasar por los distintos usuarios que podamos tener para seleccionar el correspondiente e iniciar sesión, veremos como automáticamente cambia el fondo del LightDM conforme el wallpaper seteado por el usuario correspondiente.

[N de R]Puede ser un problema en caso de que usemos algún Wallpaper que no queremos que se vea. Un checkbox para desactivar esta funcionalidad sería sumamente útil.

  • Mejoras en las animaciones del Scroll entre usuarios.
  • Mejoras en el manejo del lector Orca. Tecnología que facilita la utilización de GNOME para personas con capacidades visuales diferentes.
  • Nuevo indicador de teclado que nos permitirá seleccionar nuestro lenguage directamente desde el Greeter.
  • Actualización del logo.
  • Desaparecen los asteriscos al ingresar nuestro password, en su lugar aparecen puntos. De esta forma buscan dar mayor coherencia con otras apps que usan puntos en lugar de asteriscos.
  • Panel superior oscurecido.
  • Remoción del Scrolling indefinido.
  • Mejoras en el menubar accesible mediante la tecla F10.
  • Posibilidad de remover los puntos

Click para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Para ello abrimos la terminal y tipeamos: gksu gedit /etc/lightdm/unity-greeter.conf. Luego buscamos y cambiamos draw-grid=true a draw-grid=false

Atajos de Teclado.

Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Unity Overlay by El Blog de Rigo

Al igual que sucede con GNOME Shell, desde su versión 1, Unity permite la utilización del teclado para lograr realizar nuestras tareas comunes. Sin embargo, muchas de estas combinaciones de teclas son desconocidas para los usuarios.

Así se ha incorporado un dialogo que utilizará el mismo efecto que el Dash donde se mostrarán las combinaciones posibles. Para acceder a él deberemos mantener pulsada la tecla que, en la mayoría de las PCs, lleva el icono de Windows. Comportamiento ya presente según el cual podemos ver los atajos asignados a los iconos del Launcher; a partir de ahora también veremos el Dash con la información mencionada.

Mejoras en la pantalla inicial del Dash.

Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Dash Home Screen by OMG! Ubuntu!

Desde su primera versión el Dash de Ubuntu muestra, como pantalla inicial, 8 iconos que son redundantes desde la primera versión; ya que los iconos de las Apps son, generalmente, los mismos íconos del lanzador y de los indicators que vienen por defecto.

Conscientes de ello, FINALMENTE, han decidido quitar estos íconos, al menos por ahora, y en su lugar se está trabajando en un nuevo prototipo de comportamiento, según el cual se mostrará:

  1. Aplicaciones Recientes (redundante quizás si utilizamos a menudo Firefox, por ejemplo, que también estará en el lanzador);
  2. Archivos Recientes;
  3. Descargas (según la información que tengamos en nuestra carpeta de descargas).

Obviamente que las razones del cambio se apoyan en la lógica que se sustenta en los test de usabilidad que sabemos Canonical realiza cada 3 meses. Según estos indicadores, la gran mayoría no utiliza ninguno de los actuales 8 iconos y en un número importante de casos suele ser confuso su precencia.

Lógicamente que será un cambio que es IMPOSIBLE que conforme a todos; pero es un paso adelante, sin dudas.

Ubuntu Software Center.

Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Apps on Launcher by default by lffl

Para la próxima versión de USC se planean importantes mejoras, empezando por dotarlo de más funciones y lograr un tiempo de arranque del programa rápido; hay quienes hablan de tiempos de arranque menor a 2 segundos. Conforme el arranque actual es una mejora notable.

Pero se incorpora una función, mejor dicho se modifica una ya existente para lograr responder a los malos resultados de los test de usabilidad y que es común en GNU/Linux.

Así en Windows (no se en OS X) cuando instalamos un nuevo programa tenemos un checkbox que nos permite tildar, o no, la opción de que se sitúe un acceso directo en nuestro escritorio. Esta opción no está ni estuvo presente en GNOME.

Por tal motivo, USC, que actualmente nos permite situar un ícono en el lanzador al instalar una app si seleccionamos la opción correspondiente al instalar, tendrá la opción que le indique a USC que este sea un comportamiento predeterminado, así, al tener tildada dicha opción, cada vez que instalemos una app, el correspondiente lanzador se situará en el Launcher.

Ayatana Overlay Scrollbar.

Ubuntu 12.04: Unity 5.0, Ayatana Overlays Scrollbars, LightDM, USC y más.

Ayatana Overlays Scrollbar by lffl

Siguen llegando cambios al sistema de Scrollbars de Ubuntu estrenado lanzamientos atrás. En este caso se ha modificado el tamaño del handler que aparece al acercar el mouse a la zona de Scrollbar. El tamaño ha sido incrementado.

Metacity transparente.

Como se ve en algunas de las capturas, podremos setear el nivel de transparencia de la barra de título de las ventanas.

Debemos tener presente que estamos frente a una versión de desarrollo. Por lo tanto, lo hasta aquí escrito es muy probable que cambie de una u otra forma. Esta entrada sirve a los efectos de contar un poco las novedades que fueron llegando a Precise.

 

Fuentes: Web Udp8 | Ubuntizando | iloveubuntu |OMG! Ubuntu! | El Blog de Rigo | OMG! Ubuntu! | lffl | lffl | OMG! Ubuntu! | elsoftwarelibre

¿Quién está en línea?

Hay 4368 invitados y ningún miembro en línea