zfs ubuntu ZFS en Ubuntu: sí, es posible

El mundo de los sistemas de ficheros está algo parado desde hace unos meses: aparte de mejoras y correcciones menores en el soporte de ext4 o Btrfs en el kernel, no ha habido grandes novedades que nos hagan hablar de un futuro radicalmente distinto.

Sin embargo, sí hay noticias en cuanto al soporte de sistemas de ficheros veteranos y muy reputados, como en el caso de ZFS, el sistema de ficheros que era una de las joyas de la corona en Solaris y que un grupo de desarrolladores trató de trasladar a Linux.

Ese grupo de trabajo ha dado ya sus frutos, y existen formas de utilizar ZFS en Linux y más concretamente en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, tal y como narra este usuario en su blog, en el que habla de las bondades de este sistema de ficheros y de su instalación en Ubuntu.

Parece que el proceso no es sencillo, pero cualquier usuario experimentado podrá completarlo, y las ventajas son importantes, tales como cacheo en unidades SSD, checksumming de los datos, deduplication, snapshots y clones, compresión transparente, y varias ventajas más.

Sin duda, una opción interesante para los que quieran sacar partido de uno de los sistemas de fichero más avanzados que jamás se han desarrollado. Lástima que OpenSolaris/Illumos no den demasiadas noticias sobre su evolución -algo que sí ocurre en sistemas BSD-, pero parece que al menos ZFS puede seguir teniendo vida útil en Linux.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6570 invitados y ningún miembro en línea