Linux y la publicidad

El mundo de Linux y el de la publicidad nunca fueron muy cercanos. Las ideas detrás de GNU/Linux y el software libre no concuerdan mucho con el de una publicidad para atraer nuevos clientes y usuarios, por lo que solo encontraremos publicidades de las empresas más grandes que trabajan junto a Linux, por ejemplo IBM o Red Hat. La gran variedad de distribuciones con pequeñas comunidades tampoco ayudan a que ver un anuncio de un sistema operativo Linux en televisión sea algo muy posible. Pero existen, y hay algunos realmente buenos. Linux también puede ser cool.

Red Hat "Truth happens"

De las publicidades relacionadas con Linux sin dudas ésta realizada por Red Hat es mi favorita. La misma esta inspirada en una frase de Gandhi, "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas". Según este anuncio esto es lo pasará (¿o ya pasó?) con Linux, citando a Bill Gates y Steve Ballmer de Microsoft, con frases que encajan con estas fases afirmadas por Gandhi.

Otros de los hechos que aparecen en el video son "la tierra es plana", "todo lo que podía ser inventado ya ha sido inventado" y otras similares, relacionadas con el teléfono o la posibilidad que el hombre tenía de volar. Nuevas ideas, en algunos casos revolucionarias que eran desmentidas y desprestigiadas por los protagonistas del pasado, que a su vez habían sufrido de esa misma falta de entendimiento con su anterior generación.

Click sobre la imagen para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Es sin duda el anunció más emblemático de Linux y uno de los que más me gustan del mundo de la tecnología. Merece menos atención de la que merece. Creo que debería ser destacado en este segmento junto a Think different de Apple, por ejemplo, otra publicidad emblemática salvando cualquier distancia ideológica.

La campaña estuvo acompañada de un blog llamado Truth happens donde se compartían noticias relacionadas con el software y la cultura libre. Actualmente no está operativo y recomiendo leer estas noticias en el sitio Opensource.com.

IBM y el niño Linux

IBM es una de las compañías que más importancia le da al software libre para sus negocios, es más, es una parte esencial de ellos. En su campaña intentan dar a conocer de una manera simple qué es Linux, dándole vida al sistema operativo y transformándolo en un niño. Este niño se beneficia del conocimiento de todos, una metáfora del software libre.

La publicidad tiene ese sensación de película de ciencia ficción y secreto, que le gustará a todo geek.

Click sobre la imagen para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Si quieren más información sobre el trabajo de IBM junto al software libre, puede leer este documento con el compromiso de la empresa con Linux y el open source.

Be Linux

Click sobre la imagen para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Desconozco el origen de esta publicidad, pero esto no le quita lo genial. "Un lugar donde todos puedan volar" es la frase utilizada para demostrar lo que la colaboración entre usuarios Linux puede lograr. Suma mucho que este protagonizada por pingüinos, como la mascota oficial de Linux.

Qué significa ser libre

Click sobre la imagen para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Este video se centra más en el concepto de libertad que se relaciona con Linux. Es un muy buen anuncio pero no cuenta con una amplia aceptación en la comunidad inglesa por el acento del video, curioso.

Time is Money

Esta es una campaña publicitaria no oficial realizada por fans y enfocada a demostrar que Linux y más concretamente Ubuntu es un ágil entorno de producción. No es un anuncio muy profesional, pero entraría dentro del marco de marketing de guerrilla, destinado a generar polémica y discusión. Ultimamente la verás en muchos blogs junto con otros vídeos creados por fans.

Click sobre la imagen para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Ubuntu Operation Nightlight

A veces una campaña de publicitaria inspira a otras. Nokia presentaba su smartphone Lumia con Windows Mobile 7 proyectando vídeos en la torre Millbank, la misma donde Canonical tiene su sede. Lo que fue una aparente respuesta improvisada por los trabajadores de Canonical es la contracampaña mejor diseñada del ultimo mes. Los consumidores acudían a las cercanías porque creían seguir viendo la campaña de Nokia en el edificio y era Ubuntu quien se anunciaba.

Click sobre la imagen para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Put Linux Under

Esta publicidad cuenta con un tono más informativo y quizás menos poético, como vimos en los otros anuncios. Plantea una analogía del software con un auto, donde un mecánico puede reparar los problemas del auto si tiene la posibilidad de conocer el motor y cómo funciona.

Click sobre la imagen para ver el video
Haz click sobre la imagen para ver el video

Difundiendo una idea

En mi opinión, la publicidad debería recibir más atención por parte del mundo Linux. Es una manera idea para difundir la idea del software libre entre las personas. Estos anuncios no tienen porque provenir de grandes compañías, con grandes presupuestos, y aparecer en televisión. Internet permite que hoy una pequeña distribución con una buena idea pueda realizar una publicidad sin gastar mucho dinero, y recibir la misma o más atención que si el anunció apareciese en televisión. Hay muchos potenciales usuarios y evangelizadores del software libre afuera, pero hay que ir a buscarlos y captar su atención, que no creo que sea algo difícil con el nivel de creatividad con la que cuentan alguno de estas publicidades.

Participa

¿Conoces otra publicidad sobre Linux que quieres dar a conocer? ¿Quieres dejar tu opinión sobre el grado de importancia de la publicidad en Linux? ¿O simplemente compartir cuál fue tu video favorito? Puedes participar en la comunidad de Ubuntizando dejando tu comentario a continuación.

 

Fuente: ubuntizandoelplaneta

¿Quién está en línea?

Hay 2865 invitados y ningún miembro en línea