YaCyLogo YaCy, un motor de búsquedas descentralizado y Open Source

Sus desarrolladores llevan más de 5 años trabajando en este proyecto, y acaban de celebrarlo con la presentación (el anuncio oficial, en alemán) de YaCy 1.0, la primera versión “redonda” de un desarrollo que ofrece un motor de búsqueda descentralizado y que se basa en la tecnología P2P para ofrecer una alternativa a motores de búsqueda como el de Google.

Este proyecto aprovecha las ventajas de la filosofía P2P para aplicarlas al campo de las búsquedas, así que en lugar de compartir ficheros lo que se comparten son resultados de búsquedas.

Una de las ventajas según los desarrolladores es que el contenido no puede ser censurado, y según Karsten Gerloff, presidente de la Free Software Foundation en Europa, este proyecto es un “pilar vital para el futuro mundo de sistemas distribuidos P2P“.

Como indican en The H Open, más de 600 peers están contribuyendo ya a este proyecto, proporcionando datos e información que hacen más potentes las búsquedas. El motor tiene en la actualidad 1.400 millones de documentos en su índice, y gestiona unas 130.000 peticiones de búsquedas al día.

El principal portal de búsquedas de YaCy, que permite a cualquiera probar este motor de búsqueda, parece estar pasando por algunos problemas por la fuerte demanda e interés generado, pero esperemos que pronto vuelvan a estar disponibles sus prestaciones. Nosotros hemos conseguido hacer búsquedas, y parece que por el momento “Muylinux” no está en su índice, porras :(

Podéis utilizar YaCy tanto en una instalación local -por ejemplo para búsquedas en vuestra Intranet- como para instalaciones P2P, y en cualquier caso, afirman los desarrolladores, la instalación es muy sencilla y se puede realizar en Linux, Mac OS X y Linux gracias a las versiones disponibles para todas estas plataformas.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2983 invitados y ningún miembro en línea