Mark Shuttleworth: “Estoy muy orgulloso de nuestro historial de innovación”

Suele ser habitual que tras el lanzamiento de la versión que toque de Ubuntu, Mark Shuttleworth se siente una hora al teclado para someterse a la preguntas de algunos usuarios. Ayer fue el día y Mark habló de todo un poco, como podéis ver a continuación.

La sesión de charla puede encontrarse completa en este enlace, pero después de darle un repaso me quedo con la selección de preguntas/respuestas que han publicado en OMG! Ubuntu!, pero solo con lo más jugoso que a partir de aquí traduzco / adapto / resumo para vosotros. Vamos a ello:

¿Pondrá fin (Ubuntu) 12.04 a las recientes críticas de Ubuntu?

(La primera parte de la respuesta de Mark es para aceptar que hay críticas válidas pero no todas son así y es imposible cumplir los deseos de todos, porque muchas veces son contradictorios entre sí en cuestiones de diseño.)

Estoy muy orgulloso de nuestro historial de innovación, incluso tuvimos Ubuntu One antes de iCloud o sus equivalentes de Windows; introdujimos las barras de desplazamiento externas primero; hemos diseñado Unity con un único lanzador de iconos a la izquierda y la búsqueda de pantalla completa antes que nadie. El Launchpad de Apple y GNOME Shell Gnome vinieron después.”

¿Has notado que Ubuntu ha bajado en el ranking de Distrowatch?

(Nota original que yo suscribo: DistroWatch no mide el uso de distribuciones, simplemente las visitas a las páginas de distribuciones en su sitio. O sea, no tiene ningún valor como medición de uso.)

Felicitaciones a Mint por el salto en la calificación. Me alegro de que Ubuntu tenga derivadas grandes, y estoy seguro de que Unity seguirá siendo el entorno de escritorio número 1 en los próximos años.

¿Con todas las mejoras que vienen con el lanzamiento de Qt5 no sería mejor concentrar el esfuerzo sólo en la versión QML / Qt de Unity?

Podría ser. El equipo de Unity-3D necesita demostrar que vale la pena tener las dos versiones en juego, y el equipo de Unity-2D necesita demostrar que puede ofrecer una visión del nivel que tenemos para Unity.

¿Estás comprometido a mantener el soporte y la facilidad de instalación de GNOME Shell en Ubuntu?

Eso depende de lo fácil que la gente de GNOME Shell lo haga. No tengo compromiso si se deciden a hacerlo muy difícil, o imposible, o siguen diciendo cosas como “las barras de desplazamiento externas de Ubuntu no son compatibles con el upstream de GNOME“.”

Hemos trabajado duro para influir y mejorar el diseño de (GNOME) Shell, pero resultó que la mejor manera de lograr las cosas era (aquí se supone que dice liderar su propio proyecto), y así lo hicimos, y seguiremos haciéndolo.”

Como es natural una hora da para más cuestiones, y por ejemplo se le pregunta por de dónde van a salir los recursos que hacen falta para los planes de Ubuntu en teléfonos, tablets y televisores cuando Unity en el escritorio aún necesita pulirse, o si de verdad cree que tiene algo que hacer contra iOS y Android en ese campo, a lo que Shuttleworth responde “estilo político“, diciendo mucho pero sin decir nada (no se moja, no). Un poco en el mismo estilo de las respuestas que habéis leído hasta ahora, pero más suave todavía (comprensible en cierto modo dada su posición).

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26759 invitados y ningún miembro en línea