vim1 500x357 Vim cumple 20 años en el candelero

Aunque el editor de textos vi creado por Bill Joy llevaba ya la friolera de 15 años cuando apareció vim en el mercado, muchos usuarios de aquella época dieron el salto a vim (Vi Improved), que aportaba muchas mejoras y que comenzó su andadura un 2 de noviembre de 1991, apenas unos meses después del lanzamiento del primer kernel Linux.

Así pues, ambos desarrollos, legendarios cada uno en su terreno, cumplen 20 años en 2011. En linux.com han realizado un artículo realmente curioso contando los orígenes de vi y de vim. Entre las anécdotas, explican el porqué de tener que mover -algo que se ha mantenido hoy en día- el cursor con las teclas h,j,k y l: ¡en los teclados de aquellos tiempos “mágicos” no había cursores! :D

Vim fue creado -y su desarrollo sigue estando dirigido- por Bram Moolenaar, que se basó en un editor llamado “Stevie” que existía par el Atari ST y lo mejoró para lograr desarrollar Vim. Curiosamente el desarrollo inicial de Moolenar estuvo disponible en el Commodore Amiga, que por aquella época era una de las máquinas más populares del mercado.

Este editor no tardó demasiado en dar el salto a Unix: la versión 2.0 fue la primera edición a la que llamó “Vi Improved”, y llegó en 1993. Y a partir de ahí iría evolucionando: en 1994 se añadió soporte para múltiples búferes y ventanas, en 1996 llegó la interfaz en color, y en 1996 apareció la primera GUI para Vim.

Hoy en día Vim es uno de los editores más potentes y populares entre los programadores, y de hecho existen versiones muy reputadas incluso en el mundo Apple -MacVim es preferido a otras alternativas comerciales por sus fantásticas prestaciones-.

Podéis leer el resto de la historia de Vim en inglés en el artículo original de Linux.com. A nosotros no nos queda más que felicitar a su creador, colaboradores y usuarios -me temo que yo soy fan de emacs- por un editor sencillamente fantástico.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6287 invitados y ningún miembro en línea