¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Esta semana seguimos celebrando el séptimo cumpleaños de Ubuntu, de estos siete años pasó a ser un sueño de Mark Shuttleworth, a convertirse en la distribución Linux más utilizada a en todo el mundo. Este logro no se podría haber concretado sin las siempre presentes novedades en cada versión (y el siempre presente marketing a la hora de presentarlas), su ferviente comunidad de usuarios y sobre todo en los aspectos de diseño y facilidad de uso en los que se concentra Ubuntu.

A continuación vas a poder ver la evolución de Ubuntu en estos siete años:

Los cambios de Ubuntu luego de siete años de historia

Ubuntu 4.10 Warty Warthog

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Fue lanzada el 20 de Octubre de 2004. Desde su creación Ubuntu sigue el plan de desarrollo que introduce una nueva versión cada seis meses. Una de las claves por la que esta distribución basada en Debian llego a las masas fue la adopción del LiveCD, que permite probar Ubuntu sin instalarlo y el sistema ShipIt, que ofrecía CDs gratuitos a nivel global, organizado por Canonical. Hoy en día este método ya no existe, pero en las comunidades locales de Ubuntu podemos seguir encontrando CDs gratuitos, y siempre obviamente existe la opción de descargarlo.

Ubuntu 5.04 Hoary Hedgehog

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

La segunda versión de Ubuntu el 8 de Abril de 2005. Entre las novedades para esta versión se encuentra la inclusión del administrador de actualizaciones, soporte para notificador de actualización, base de datos de hardware de Ubuntu y autenticación APT. Ubuntu 5.04 ya permitía la instalación vía USB. Hoary Hedgehog fue la primera versión en lanzarse junto a Kubuntu, distribución hermana de Ubuntu.

Ubuntu 5.10 Breezy Badger

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Liberada el 12 de Octubre de 2005 añadió un gestor de arranque gráfico, Uspash, el primer bosquejo de lo que es el Centro de software Ubuntu, que permitía instalar y eliminar aplicaciones, soporte completo para impresoras HP e integración con Launchpad, para facilitar el reporte de bugs del sistema operativo. Esta versión además de ser lanzada junto a Kubuntu, también fue acompañada por Edubuntu, el Ubuntu diseñado para la educación.

Ubuntu 6.06 Dapper Drake

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

La versión final de Dapper Drake estuvo disponible por primera vez el 1 de Junio de 2006, y fue la primera versión LTS. Su lanzamiento fue retrasado dos meses, ya que el desarrollo del sistema operativo no se había completado. La versión para servers fue soportada por Canonical hasta el 1 de Junio de este año. Las novedades de Ubuntu 6.06 fueron la unificación de el LiveCD y el CD de instalación en uno solo, instalador gráfico, Usplash al encender y apagar el sistema operativo, y un tema modificado dándole más importancia al color naranja y no al marrón o café de las anteriores versiones. Junto a Dapper Drake fue lanzada por primera vez otra distribución hermana para sumarse a la familia, Xubuntu.

Ubuntu 6.10 Edgy Eft

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Lanzada el 26 de octubre de 2010, integró por primera vez aplicaciones como Tomboy y F-Spot, todo esto acompañado por un arranque y apagado del sistema más rápido. El diseño de Ubuntu comenzó a ser más agradable, abandonando los tonos excesivamente oscuros.

Ubuntu 7.04 Feisty Fawn

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Feisty Fawn vio la luz el 19 de abril de 2007 junto a nuevas características, como la posibilidad de instalar más fácilmente códecs y controladores. Ubuntu 7.04 incluyo también un asistente de migración desde Windows, y diversas mejoras de red.

Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

El 18 de octubre fue el día elegido para el lanzamiento de Ubuntu 7.10. Esta actualización incluía mejoras de seguridad, en el sistema de búsqueda de archivos y en el soporte para el sistema de archivos NTFS. Compiz fue activado por defecto y la interfaz para cambiar de usuario mejoró su rendimiento. La carpeta personal por primera vez incluyo subcarpetas, como música, videos, imágenes, etc. También vio la luz el sistema Landscape para versiones comerciales, que permite manejar y monitorizar sistemas.

Ubuntu 8.04 Hardy Heron

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Lanzada el 24 de abril de 2008, fue la segunda versión LTS del sistema operativo. Incluía nuevas aplicaciones por defecto como Brasero, Tracker, Transmission, PulseAudio, etc. Hardly Heron fue el primer lanzamiento de Ubuntu en incluir el instalador Wubi, que permite instalar Ubuntu junto a Windows, sin necesidad de una partición en el disco duro. Su wallpaper por defecto es considerado por muchos, como el mejor de todas las versiones de Ubuntu.

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Liberada el 30 de octubre de 2008, incluyo diversas novedades, como mejoras en la conectividad con Internet, una cuenta de invitado, directorio privado y cifrado, posibilidad de crear un LiveUSB y recompilación automática de los controladores del núcleo.

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

La versión final de Ubuntu 9.04 fue liberada el 23 de abril de 2009. En Jaunty Jackalope se mejoró notablemente la velocidad de arranque y se agrego soporte para tarjetas de red 3G y mejoras en el acceso a redes Wi-fi. Ofrecía por primera vez el sistema de archivos ext4 y aceleración EXA para tarjetas ATI. El tema fue modificado para este lanzamiento.

Ubuntu 9.10 Karmic Koala

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Ubuntu Karmic Koala fue lanzado el 29 de octubre de 2009. Junto a esta versión se presento Ubuntu One, el sistema de sincronización de archivos y de almacenamiento en la nube de Canonical. Fue acompañada por Ubuntu Netbook Remix, una versión de Ubuntu diseñada especialmente para netbooks, abuela del actual Unity. GNOME 2.28 y el sistema de archivos EXT4 eran soportados por defecto.

Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Ubuntu 10.04, versión LTS, fue lanzada el 29 de abril de 2010. Incorporo la Ubuntu One Music Store, servicio para comprar música y sincronizarla con Ubuntu One, algo que no se había visto anteriormente en otras distribuciones Linux.
Otras de las novedades fueron, la inclusión del MeMenu para gestionar redes sociales, chat y correo electrónico, nueva versión del Centro de software Ubuntu, controlador libre Nouveau para tarjetas Nvidia y GNOME 2.30.

Igualmente, el cambio más notable fue en lo visual. Ubuntu abandono en Lucid Lynx el clásico tema Human para pasar a Ambiance/Radiance que realmente mejoraron el look del sistema operativo. La renovación visual llego hasta el logo de Ubuntu, la pantalla de inicio del sistema y los botones para cerrar, minimizar o maximizar la ventana, que pasaron a ubicarse a la izquierda.

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Ubuntu 10.10 vio la luz el 10 de octubre de 2010. Las novedades más destacables de esta versión se dieron en la adaptación para netbooks, que incluyo por primera vez Unity, por aquel entonces muy diferente a lo que es hoy en día, pero compartiendo varios aspectos, como menú global para aplicaciones y los botones para manejar las ventanas integradas al panel superior. El instalador fue renovado, incluyendo la posibilidad de instalar Flash y codécs propietarios.

Los temas Ambiance y Radiance fueron retocados. Fue lanzada la fuente Ubuntu, y el menú de sonido que se integro con el reproductor de música. El Centro de software fue actualizado a la versión 3.0, añadiendo la posibilidad de comprar aplicaciones. En cuanto a las aplicaciones por defecto, Shotwell remplazó a F-Spot. Fue la primera versión de Ubuntu en incluir soporte para pantallas táctiles.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Lanzada el 28 de abril de 2011, Ubuntu 11.04 unifico las versiones para escritorio y para netbooks, adoptando Unity como interfaz gráfica por defecto. Este nuevo Unity, funciona bajo Compiz, por lo que es mucho más veloz que el que había sido presentado anteriormente.

El LiveCD agregó la posiblidad de actualizar desde la versión anterior, el Centro de software añadió un sistema de puntuaciones y reviews. Otras novedades fueron, Aero Snap, Banshee reemplazando a Rhythmbox y LibreOffice por OpenOffice.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

¿Cómo evolucionó Ubuntu en estos siete años?

Publicada el 13 de octubre de 2011, es la versión actual de Ubuntu. Incluye Unity 2D, y elimina completamente el escritorio GNOME clásico, cambios en Nautilus, inclusión de Qt por defecto y nuevos temas GTK+3. Lo que más cambios recibió fue Unity, ahora con el botón Ubuntu en el lanzador, ocultando botones para manejar la ventana por defecto y sobre todo renovando el concepto de Lenses.
En cuanto a las aplicaciones incluidas por defecto, el Centro de Software recibió su mayor lavado de cara desde su concepción, al igual que Gwibber. Thunderbird remplazó a Evolution, y PiTivi ya no es incluido por defecto. También se añadió LightDM, para gestionar la pantalla de inicio de sesión, que permite más personalización y es más veloz.

 

Fuente: ubuntizandoelplaneta

¿Quién está en línea?

Hay 27450 invitados y ningún miembro en línea