La FSF contra el enjaulado en la UEFI que pretende Microsoft

Como respuesta al anuncio de Microsoft referente a que los fabricantes de ordenadores que quisieran distribuir sus máquinas con el logotipo de compatibilidad con Windows 8, tendrían que aplicar una medida llamada “arranque seguro”. La Free Software Foundation (FSF), ha comenzado una campaña de recogida de firmas para rechazar esta medida y hacer valer los derechos de los usuarios a instalar el sistema operativo que crean conveniente con total libertad.

El Secure Boot o “arranque seguro” es un mecanismo que los vendedores de ordenadores emplean para asegurarse de que los equipos sólo arranquen sistemas autorizados. A esto se le llama enjaulado y consiste en que los equipos que implanten esta característica no podrán arrancar sistemas operativos no autorizados, incluyendo los sistemas inicialmente autorizados que han sido modificados sin ser aprobados de nuevo. Por ejemplo, puedes instalar una distribución GNU/Linux recién salida y esta puede estar aprobada pero en el momento en que se actualice el Kernel ya no sería valida para ese ordenador.

Esta restricción en el arranque viene como parte de una especificación denominada Unificacion de Interfaz Extensible del Firmware (Unified Extensible Firmware Interface, UEFI). La UEFI, para entendernos es una interfaz que está destinada a sustituir la BIOS que todos conocemos.

La iniciativa de la FSF consiste en una recogida de firmas subscribiendo una especie de declaración de intenciones instando a que los fabricantes implementen UEFI de una manera correcta, para respetar la libertad del usuario.

El texto a firmar es el siguiente:

"Nosotros, los firmantes, instamos a todos los fabricantes de ordenadores que implementan el llamado "Secure Boot" del UEFI a hacerlo de una manera que permita la instalación de sistemas operativos libres. Para respetar la libertad del usuario y proteger realmente su seguridad, los fabricantes deben permitir que los propietarios de los ordenadores puedan desactivar las restricciones de arranque, o proporcionar un sistema fiable para instalar y ejecutar un sistema operativo libre de su elección. Nos comprometemos a que no compraremos ni recomendaremos ordenadores que le arrebaten al usuario esta libertad crítica, y que animaremos activamente a la gente de nuestras comunidades a evitar este tipo de sistemas enjaulados."

Si queréis participar, solo es necesario poner vuestro nombre y e-mail en  www.fsf.org

 

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 16786 invitados y ningún miembro en línea