Sábado, Enero 22, 2022

CyberDog : ahora está con Ubuntu como sistema operativo

cyberDog

Si siempre quisiste tener un perro, pero las alergias, la falta de espacio o el tiempo que lleva tratarlo como se merece te detuvieron, puedes optar por otra alternativa.

Se trata de un robot de código abierto cuya construcción recuerda a la del mejor amigo del hombre. El producto acaba de ser lanzado por el gigante chino Xiaomi y lleva el poco original nombre de CyberDog. A decir verdad, no se trata de un juguete (Y, antes de que los fantasmas de todos mis perros pasados empiecen a acosarme declaro que ni siquiera se acerca a ser una alternativa real). CyberDog está pensado para fomentar el mejoramiento del entorno de desarrollo de robots y promoverá el crecimiento de la industria robótica.

Huang Changjiang, de Xiaomi definió al proyecto como:

CyberDog es el compañero tecnológico de los desarrolladores del futuro. Está equipado con servomotores de alto rendimiento fabricados internamente, alta capacidad informática, con inteligencia artificial incorporada para el sistema de detección visual y el sistema de interacción de voz, admitiendo además una variedad de gestos de movimiento biónico.

¿Por qué presentan un perro robot de código abierto?

El proyecto CyberDog forma parte de un proyecto mayor dedicado a la construcción de plataformas de desarrollo de robots de cuatro patas. Al optar por el enfoque de código abierto, Xiaomi tiene como objetivo construir una comunidad y aprovechar la contribución de los miembros para su mantenimiento y expansión. La meta es contar con la contribución y el mantenimiento de la comunidad. El resultado buscado es construir un rico ecosistema de aplicaciones y compatibilidad con tecnologías utilizadas en el campo de la robótica.

Precio

Para asegurarse la adopción de sus productos, desde Xiaomi decidieron comercializarlo a un precio base de 1540 dólares. Esto es bastante menor que el de su competidor más cercano llamado Spot. Desarrollado por Boston Dynamics, Spot se consigue por un precio base de 74000 dólares. Sin dudas que si eres un instituto de investigación con fondos limitados o una nueva empresa tecnológica, preferirás a CyberDog.

No hay que pensar que la diferencia de precio implique una pérdida de calidad o prestaciones. Los servomotores de alto rendimiento internos de CyberDog proporcionan un par máximo de 32 Nm, 220 rpm y una velocidad de 3,2 m / s, lo que garantiza el alto par y alta velocidad del robot y una respuesta ágil. El potente soporte de rendimiento permite a CyberDog realizar varios movimientos complejos con facilidad, como volteretas hacia atrás y otros movimientos difíciles.

CyberDog es capaz de reacciones interactivas que los perros reales realizan de forma intuitiva, así como de hacer análisis y tener percepción ambiental. Por medio de sus 11 sensores de alta precisión que están siempre en espera, puede detectar cualquier cambio menor en el entorno. Gracias a su sistema de detección visual de súper percepción incorporado, CyberDog es capaz de funciones de reconocimiento autónomo, mapeo SLAM y navegación y evitación de obstáculos.

Mediante el uso de tecnologías de reconocimiento facial CyberDog es capaz de comportamientos similares a las de una mascota, como seguir al propietario en un espacio abierto, crear un mapa de navegación a través de algoritmos y planificar la ruta óptima al siguiente punto objetivo automáticamente.

El rol de Ubuntu

El sistema operativo de CyberDog es Ubuntu 18.04. La elección de la distribución Linux de Canonical no solo se debe a que sea un sistema operativo de código abierto. Además, tiene soporte completo para ROS 2.

El Sistema Operativo de Robot (ROS) es un conjunto de bibliotecas de software y herramientas para crear aplicaciones de robots. Desde controladores hasta algoritmos de última generación y con potentes herramientas de desarrollo, ROS tiene lo necesario para iniciar proyectos de robótica utilizando tecnologías de código abierto. Por el momento solo se fabricaron 1000 unidades de CyberDog.

SI te estás preguntando cuál es la utilidad de este tipo de proyectos, los robots de cuatro patas se usan para la exploración de minas, apoyo a los socorristas en desastres naturales, inspecciones industriales, industria de la construcción y otras actividades que se realizan en locaciones dde acceso complicado.

 

Fuente: linuxadictos | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 216 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12810751
Hoy Hoy 2332
Ayer Ayer 4889
Esta semana Esta semana 25933
Este mes Este mes 92597
Total de Visitas Total de Visitas 12810751

Día con más
visitantes

01-20-2022 : 4941

Gracias por su visita