macbooks-compatible-with-linux_1

Los nuevos MacBooks M1 finalmente son compatibles con Linux. Para ser más específicos, el Linux de código abierto se puede cargar en el MacBook M1 como otra opción para los sistemas operativos además del MacOS propietario de Apple.

Intentar ejecutar Linux en la MacBook M1

Según la historia de Hackaday , independientemente del conjunto de chips o del uso previsto originalmente de cualquier sistema informático en particular, podría haber alguien que todavía quisiera intentar ejecutar Linux en él. Aunque el proceso para hacerlo es un poco complicado, ¡Héctor Martin pudo hacerlo!

Linux es conocido como versátil y de uso gratuito, sin dejar de ser de código abierto, lo que le permite ejecutarse en casi cualquier tipo de computadora. Por supuesto, a la gente de Linux todavía le toma un tiempo portar el software directamente a un hardware nuevo, pero a pesar de eso, todavía está garantizado.

Arch Linux ARM en M1 MacBook Pro

Aunque puede llevar algún tiempo ejecutar Linux en algunas computadoras, el artículo señala que está "virtualmente garantizado" que solo tomará una cuestión de tiempo antes de que Linux pueda ejecutarse incluso en los hardwares más exclusivos y bloqueados. Esto, por supuesto, incluye las MacBooks Apple M1.

El proyecto fue compartido en Twitter por Héctor Martin, responsable de ejecutar KDE Plasma 5 en Arch Linux ARM en su MacBook Pro M1 de 14 pulgadas. También señaló que también pudo hacer que NVMe funcionara en el dispositivo.

Proyecto de Héctor Martín

Héctor Martin, también conocido como marcan, ha estado realmente trabajando duro para poner Linux en funcionamiento en los últimos dispositivos de Apple con sus propios procesadores M1 basados ​​en ARM. El proyecto de Héctor Martin o marcan se cargó y está disponible para verlo en Github .

Dado que el hardware está completamente divorciado de su propia línea de productos x86, los procesadores se trabajaron desde cero, incluyendo tanto el arranque de Linux como la modificación del kernel para incluir soporte para el hardware específico. Se dijo que marcan tiene mucho hardware trabajando dentro del proyecto.

Puertos USB y ranura para tarjeta SD utilizados

El hardware que usaba marcan incluía puertos USB y, por supuesto, una ranura para tarjetas SD. Mararcan señaló que su configuración es incluso compatible con la nueva muesca de la cámara web que se incluye en el último lote de MacBooks de Apple.

Por el momento, todavía faltan algunas cosas. Martin ejecutó Arch y todavía no tenía la configuración de la GPU. Esto significaba que todos los gráficos debían procesarse en software.

 

Fuente: techtimes | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 11517 invitados y ningún miembro en línea