Smart_TVs_linux.

La cuota de mercado de sistemas operativos en el escritorio, en los dispositivos móviles, en el sector de los mainframes, o de los servidores y supercomputación es bastante conocido, ya hemos tratado estos temas en otros artículos previos de LxA. Sin embargo, ¿qué ocurre con el segmento de los sistemas operativos de las Smart TVs?

¿Cuál es el más usado de todos? Aquí podrás saberlo, pero ya te adelanto una cosa, aquí también domina Linux, ya que muchos de los sistemas operativos empleados en estas Smart TVs están basados en el kernel de código abierto. Veamos todos los detalles:

  1. TizenOS es el sistema operativo más usado en este sector, con un 12.7% de cuota. Este sistema es el empleado por la marca Samsung en sus Smart TVs.
    Le sigue WebOS, el sistema elegido por LG, con un 7.3%.
  2. Después habría un triple empate con una cuota del 6.4% para Roku TV OS, Amazon Fire OS y Sony Orbis OS (PlayStation). En el caso de Roku y FireOS se emplea kernel Linux, de hecho, el sistema de Amazon se basa en Android. No es así en el SO de Sony, que está basado en FreeBSD.
  3. Sorprendentemente, el siguiente más usado es Android TV, con una cuota del 5.9%. Muchos dirían que estaría entre los primeros puestos, pero no es así…
  4. El sistema operativo de la Xbox es el siguiente. Se trata de un sistema basado en Windows 10 (kernel Windows NT), y que llega a un share de 3.7%.
  5. Chromecast es el siguiente más usado, con un 3.1%. En este caso también hay un kernel Linux, ya que se trata de un ChromeOS simplificado, según Google.
  6. El siguiente en discordia es Apple tvOS, un XNU, con una cuota del 2.7%.
  7. Después vendría Firefox OS, empleado por 1.6″ de los aparatos, con núcleo Linux también.
  8. El 43.9% restante lo componen un aglomerado de otros sistemas operativos, en su mayoría también basados en Linux (MeeGo, Ubuntu TV, Huawei HarmonyOS, Xiaomi PatchWall,…).

 

Fuente: linuxadictos | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 1112 invitados y ningún miembro en línea