windows_11

Si bien estamos acostumbrados a ejecutar los puntos de referencia de AMD e Intel entre Microsoft Windows y Linux, mientras que la mayoría de las veces descubrimos que nuestros sistemas operativos favoritos de código abierto normalmente lideran la carrera desde las computadoras de escritorio a través de HEDT y plataformas de servidor, cuando se trata del Core i9 12900K " Alder Lake "ese no es el caso actualmente.

Entrar en esta ronda de pruebas de Windows vs. Linux es bastante curioso dadas algunas rarezas de la arquitectura híbrida de Intel que hemos estado viendo en Linux, de hecho, cuando llegamos a Windows 11 y una variedad de distribuciones de Linux con puntos de referencia, nos quedamos decepcionados. Windows 11 no solo salió más rápido en general, sino que ahora Linux también tuvo una variación mucho mayor de ejecución a ejecución debido a la combinación de núcleos P y E con Thread Director que no tomó las decisiones más inteligentes en Linux.

Estos resultados son nuestro primer conjunto de evaluaciones comparativas multiplataforma para Intel Alder Lake. Obviamente, se usó el mismo sistema en todas las pruebas y consistió en un Intel Core i9 12900K a velocidades de stock (cualquier diferencia de velocidad de reloj informada en la tabla del sistema a continuación solo equivale a diferencias de informe del sistema operativo con las API), un ASUS ROG STRIX Z690-E GAMING WIFI con su BIOS más reciente del día de lanzamiento, 2 x 32GB Corsair DDR5-4400 de memoria, 1TB WD_BLACK SN850 NVMe HDD y los gráficos integrados Alder Lake S GT1. La configuración del hardware y todas las configuraciones del BIOS se mantuvieron iguales durante las pruebas.

Microsoft Windows 11 Pro se probó primero con todas las actualizaciones y los controladores más recientes a partir del 8 de noviembre. Las distribuciones de Linux probadas para una amplia exposición incluyeron:

  • Clear Linux 35250 : la propia distribución de Linux de Intel para mostrar el potencial de rendimiento como normalmente la distribución de Linux mejor optimizada para hardware x86_64 gracias a varios parches, valores predeterminados agresivos desde los indicadores del compilador hasta el gobernador, y más.
  • Fedora Workstation 35 : la nueva versión de Fedora 35 con todas las actualizaciones estables.
  • Ubuntu 21.10 : la versión reciente de Ubuntu 21.10.
  • Ubuntu 21.10 + Linux 5.15 : como otra ejecución de Ubuntu 21.10 se estaba moviendo del kernel estándar de Linux 5.13 a Linux 5.15.0 estable mientras se mantenía el resto de la pila de software igual. Es decir, para mostrar a los usuarios de Ubuntu con Alder Lake si tiene algún sentido pasar del kernel predeterminado y cómo se ve el último rendimiento estable del kernel ...
  • Ubuntu 21.10 + Linux 5.16 Git : más una ejecución de Ubuntu 21.10 cuando se usa Linux 5.16 Git a partir del 11 de noviembre para el último código de kernel ascendente ... Intel aún no ha publicado ningún parche de Thread Director para Linux u otras optimizaciones de Alder Lake, que ahora son demasiado tarde para Linux 5.16. Pero esta ejecución es básicamente para mostrar el último código del kernel de última generación. En el proceso, terminó descubriendo una regresión de rendimiento de Linux 5.16 ...
  • Todas las distribuciones de Linux probadas funcionaron bien con el sistema Core i9 12900K Alder Lake, con la excepción de los gráficos ADL-S GT1 listos para usar. Necesita arrancar todas estas distribuciones con el parámetro del kernel "i915.force_probe = 4680" para que funcione el soporte de gráficos de Alder Lake. Solo con Linux 5.16 los gráficos Alder Lake S se declaran estables y están habilitados de forma predeterminada. Pero al usar la opción de prueba de fuerza para los gráficos de Intel, todas estas distribuciones estaban funcionando bien con ella y su pila de controladores estándar de kernel / Mesa.

 

Fuente: phoronix | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 28655 invitados y ningún miembro en línea