llinux_race

Hay muchos escritorios Linux para elegir, pero la mayoría usa alguna versión del Gtk de GNOME. Solo un puñado favorece el kit de herramientas de Qt, y dos de ellos acaban de lanzar nuevas versiones.

La versión 14.0.11 del entorno de escritorio Trinity (TDE) acaba de aparecer. TDE fue bifurcado de KDE 3 por un equipo al que no le importaba el enfoque de KDE 4 en los widgets. Puede que tuvieran razón; El supremo de Linux, Linus Torvalds, también se mostró escéptico acerca de ellos .

KDE adoptó los widgets cuando estaban de moda, poco después de Windows Vista, pero Microsoft los abandonó nuevamente después de Windows 7 . Es cierto que TDE es una de las opciones más específicas, pero es bueno ver señales de vida . LXQt es el descendiente principal del escritorio LXDE , un entorno similar a Windows 95 basado en Gtk2. En nuestras pruebas en 2013 , LXDE fue con bastante margen el escritorio más liviano para Ubuntu, ocupando aproximadamente la mitad de la memoria de GNOME.

En el mismo año, con Gtk2 al final de su vida útil, el desarrollador principal de LXDE, el Dr. Jen Yee Hong (o "PCMan", como se le conoce en los círculos de FOSS), pasó a un proyecto de próxima generación. En lugar de portar LXDE a Gtk3, lo movió a Qt y lo fusionó con otro proyecto de escritorio ligero de Qt, Razor-Qt. El remix de Lubuntu de Ubuntu viene con LXQt , por lo que podemos esperar ver LXQt 1 en Lubuntu 22.04 el próximo año.

Sin embargo, su progenitor no está muerto. Justo ayer hubo una nueva versión de la distro antes conocido como Raspbian . Originalmente venía con LXDE, que la Fundación Raspberry Pi bifurcó y ahora llama PIXEL . Utiliza Gtk3 y el administrador de ventanas de GNOME Mutter.

La fundación también ofrece una versión para PC de su sistema operativo , que su corresponsal ejecuta en un antiguo subnetbook . Es una de las pocas distribuciones supervivientes para el kit x86 de 32 bits. Esperamos que obtenga una actualización correspondiente. El problema con Gtk es que es un objetivo en movimiento. La Fundación GNOME desarrolla Gtk en paralelo con y para su propio escritorio. GNOME 40 originalmente se iba a llamar GNOME 4 y su versión correspondiente de Gtk todavía lo es .

Sigue siendo un proyecto controvertido : a Linus tampoco le gustaba la nueva apariencia . El otro proyecto de Torvalds es una aplicación de planificación de inmersiones llamada Subsurface ; su co-desarrollador Dirk Hohndel ha hablado sobre las dificultades de usar Gtk y por qué se mudaron a Qt. El escritorio Xfce se mudó a Gtk3 bastante antes de PIXEL, pero no sin dificultades . También lo hizo MATE, mientras enfrentaba acusaciones de que la nueva versión necesitaba más memoria . Ahora, ellos, y PIXEL, una vez más se quedan atrás del Gtk actual.

Existe una pequeña posibilidad de que, a largo plazo, esto se convierta en una ventaja para las computadoras de escritorio Qt. Hay al menos uno que nos encantaría ver regresar de entre los muertos.

 

Fuente: theregister | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 7781 invitados y ningún miembro en línea