nasalinux

Houston, hemos tenido un problema: nuestros científicos espaciales no comprenden del todo los matices de las licencias de software. La NASA, por supuesto, es más que científicos de cohetes. Es el hogar de ingenieros de software y otros tipos técnicos, así como de aquellos que se inclinan por el mantenimiento, la gestión y la administración, y otros roles menos conocidos.

Pero entre aquellos en la agencia espacial de los EE. UU. Que se ocupan del software, escribiéndolo, requiriéndolo, mirándolo con furia, hay menos comprensión de los requisitos del software de código abierto de lo que debería haber.

O eso dicen John Haiducek, Thom Edwards, Wade Duvall, Sarah Cannon, Kai Germaschewski y Jason Kooi, una mezcla de expertos del Laboratorio de Investigación Naval de los EE. UU., La Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de New Hampshire y otros.

Haiducek y col. Recientemente completó un breve artículo titulado "Recomendaciones para aclarar los requisitos de código abierto de la NASA", que se publicó a través de ArXiv . Allí, los investigadores observan que si bien la NASA tiene una política diseñada para fomentar el desarrollo de software de código abierto, su personal sigue confundido sobre el significado específico de términos como "software de código abierto", "software libre" y "licencia permisiva".

"Algunos documentos y políticas de la NASA han reconocido las definiciones OSI y FSF como ampliamente aceptadas, pero la NASA no siempre usa y aplica estas definiciones de manera consistente", explica el documento.

Además, muchos científicos entienden erróneamente que el término 'código abierto' significa simplemente que el código fuente está disponible para el público. Como resultado, algunos productos de software desarrollados por científicos se anuncian como 'código abierto' a pesar de que sus licencias violan una o más de los diez criterios de la definición de OSI ".

Tales malentendidos en el pasado han impedido que algunos programas de la NASA se incluyan en las distribuciones de Linux. Y, argumentan los autores, pueden hacer tropezar las solicitudes de la NASA. Los equipos de propuestas pueden interpretar los requisitos de OSS de manera diferente a la de la NASA, limitando así el alcance de su trabajo o expandiéndolo más allá de lo que la NASA puede aceptar.

"Establecer un terreno común en cuanto al significado de los términos relacionados con OSS y aumentar la claridad de las comunicaciones en torno a las licencias de software beneficiaría a la NASA y a los científicos financiados por la NASA", argumentan los autores.

Bruce no está impresionado

Bruce Perens, creador de Open Source Definition, socio de la junta de OSS Capital LLC Venture Capital y director ejecutivo de una startup no revelada, le dijo a The Register en una entrevista telefónica que está familiarizado con los científicos de la NASA a través de su trabajo en el Open Research Institute , cuyo objetivo es Fomentar la colaboración en torno a tecnologías que de otro modo estarían sometidas a controles nacionales de exportación.

Dijo que está realmente impresionado por el grado en que los expertos de la NASA han adoptado el software de código abierto, pero agregó que hay una brecha en la forma en que se capacita a los desarrolladores.

"A medida que se expande la participación en el software de código abierto, llegamos a un problema, que es que puedes tomar un curso de cuatro años en informática y nunca tener una clase de propiedad intelectual", explicó Perens.

"Esto no es solo un problema de la NASA. Es un problema en toda la industria del software. Los programadores no solo no reconocen realmente qué es el código abierto o cuáles son las reglas, yo diría que la mayoría nunca ha leído la licencia".

Perens dijo que las recomendaciones propuestas en el documento suenan razonables. "Básicamente, está diciendo que se reúnan las cosas sobre la propiedad intelectual", dijo.

The Register solicitó comentarios a la NASA. Un portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) dijo alegremente que intentaría encontrar a alguien que respondiera. Pero como esta historia se presentó un viernes, cuando la oficina de prensa de la costa este está cerrada y muchos de los que están en el JPL en California tenían un día libre en la lista, no esperamos una respuesta inmediata.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 22052 invitados y ningún miembro en línea