M1_Pro_de_Apple

El mes pasado, Apple anunció los SoC M1 Pro y M1 Max, mientras que los últimos parches de Linux escritos originalmente para Apple M1 que se lanzaron el año pasado, junto con algunos pequeños cambios, permiten que la plataforma de código abierto se inicie en la MacBook M1 Pro.

Héctor Martin, con el proyecto Asahi Linux, ha estado trabajando para presentar el hardware más nuevo de Apple bajo Linux a través de la financiación colectiva. Hoy pudo arrancar Linux desde un shell en el MacBook M1 Pro con puertos USB en funcionamiento. Con algunos cambios además de todo el trabajo de Linux M1 realizado durante el año pasado por Héctor y otros, pudo lograr este hito con relativa rapidez.

Ha confirmado que SMP, IRQ, IPI, consola frame-buffer, DART, USB (incluida la entrega de energía), I2C y GPIO funcionan con el M1 Pro. A continuación, está mirando más a PCI Express, especialmente para traer el lector de tarjetas SD y la compatibilidad con WiFi. Tampoco existe todavía soporte de almacenamiento, pero la esperanza es que no sea una gran carga. El soporte de teclado y trackpad para el Apple M1 también depende de un controlador SPI de prueba de concepto.

Al igual que con el Apple M1 del año pasado, el enorme elefante en la sala sigue mostrando los gráficos Apple M1 con un controlador de kernel DRM y controladores OpenGL / Vulkan que son lo suficientemente buenos para el uso diario si realmente quieres disfrutar de Linux en Hardware de clase M1. El trabajo está en marcha allí, pero obviamente es una empresa enorme si desea una aceleración de gráficos con todas las funciones y rendimiento.

En caso, es genial ver que el M1 Pro ya puede arrancar Linux y que no se requiere cambios masivos sobre el trabajo de M1 Linux desde el año pasado.

 

Fuente: phoronix | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 23651 invitados y ningún miembro en línea