patsh

Hace ya varios dias el proyecto PaSh (que desarrolla herramientas para la ejecución paralela de scripts de shell) y la Fundación Linux han dado a conocer que el proyecto pasara a manos de este último el cual proporcionará la infraestructura y los servicios necesarios para continuar con el desarrollo.

Y es que PaSh ha logrado grandes avances en la paralelización los scripts de shell, logrando importantes mejoras de rendimiento. En computadoras modernas con multiprocesador, PaSh puede ejecutar tareas como rastreo e indexación web, análisis relacionados con COVID19, procesamiento de lenguaje natural y otras cargas de trabajo en una fracción de su tiempo original.

La Fundación Linux, la organización sin fines de lucro que permite la innovación masiva a través del código abierto, anunció hoy que albergará el proyecto PaSh. PaSh es un sistema para paralelizar automáticamente scripts de shell POSIX que optimiza programas y acelera los tiempos de ejecución, lo que genera resultados más rápidos para científicos de datos, ingenieros, biólogos, economistas, administradores y programadores.

El proyecto cuenta con el apoyo del MIT, la Universidad Rice, el Instituto de Tecnología Stevens y la Universidad de Pensilvania y está gobernado por un Comité Directivo Técnico que incluye a Nikos Vasilakis, científico investigador del MIT; Michael Greenberg, profesor asistente del Stevens Institute of Technology; y Konstantinos Kallas, Ph.D. estudiante de la Universidad de Pennsylvania.

PaSh incluye un compilador JIT, un runtime y una biblioteca de anotaciones:

  • El Runtime por su parte proporciona un conjunto de primitivas para admitir la ejecución paralela de scripts.
  • La biblioteca de anotaciones es la que define un conjunto de propiedades que describen situaciones en las que los comandos POSIX y GNU Coreutils individuales se pueden paralelizar.
  • Mientras que el compilador es el que se encarga de realizar el análisis del script de Shell propuesto sobre la marcha en un árbol de sintaxis abstracta (AST), lo divide en fragmentos adecuados para la ejecución paralela y forma, basándose en ellos, una nueva versión del script, partes del cual se pueden ejecutar simultáneamente.
    El compilador toma la información sobre los comandos que se pueden paralelizar de la biblioteca de anotaciones. En el proceso de generar una versión ejecutable en paralelo del script, se sustituyen en el código construcciones adicionales de Runtime.

«La Fundación Linux ofrece la infraestructura de gobernanza técnica y los servicios que PaSh ha llegado a requerir a medida que se ha vuelto más maduro», dijo Nikos Vasilakis, presidente del Comité Directivo Técnico del Proyecto PaSh. «Creamos el proyecto para mejorar y acelerar la ejecución de scripts de shell frente a los nuevos cambios de rastreo, indexación y procesamiento del lenguaje natural».

“Los scripts de Shell se han utilizado de manera generalizada durante medio siglo, y las tendencias recientes hacia la ‘contenerización’ solo han aumentado su importancia”, dijo Michael Greenberg, miembro del Comité Directivo Técnico del Proyecto PaSh. “La paralelización correcta y automatizada de los scripts de shell ha sido un problema durante varias décadas. PaSh promete un aumento de velocidad para los usuarios de caparazón de todo tipo «.

Para acelerar los scripts de shell, PaSh proporciona un compilador de paralelización de fuente a fuente, un programa que toma como entrada un script de shell del programador y devuelve un nuevo programa que es significativamente más rápido que el programa original. 

Dado que PaSh es de fuente a fuente, permite que el script de shell optimizado sea inspeccionado y ejecutado utilizando las mismas herramientas, en el mismo entorno y con los mismos datos que el script original.

Una pequeña biblioteca en tiempo de ejecución y las anotaciones asociadas en los programas que se usan comúnmente en los scripts de shell completan el cuadro, proporcionando al compilador PaSh primitivas de alto rendimiento y respaldando sus funciones clave.

“El Proyecto PaSh representa la innovación en ciencias de la computación y software de código abierto”, dijo Mike Dolan, gerente general y vicepresidente senior de Proyectos en la Fundación Linux. “A medida que el desarrollo de software evoluciona para abordar el aprendizaje automático, la contenedorización, la inteligencia artificial y más, PaSh aparece para apoyar a los desarrolladores y científicos de datos que necesitan más de sus herramientas de scripting. Estamos felices de poder albergar este importante trabajo en Linux Foundation, un hogar natural para un proyecto como este «.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de la nota, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 6650 invitados y ningún miembro en línea