softwarelibrePuro

Miguel Pulecio es un empleado público de 27 años, quien como tantos colombianos sueña con tener su casa propia. Para eso se acerca a una entidad pública donde solicita un préstamo para vivienda. En este proceso la corporación requiere varios de sus datos para verificar si ha recibido previamente un subsidio y constatar que no cuente con un crédito aprobado, entre otros requisitos.

Para cumplir con esto, Miguel tiene la opción de dirigirse de forma presencial a cada una de las entidades para reunir esta información o usar los servicios ciudadanos virtuales del Estado colombiano, por medio de los cuales la entidad de crédito realiza el cruce de información, accediendo de manera oportuna a sus datos, agilizando su solitud.

De esta manera, un trámite que podría tardar días se reduce a minutos, gracias al uso de programas de código abierto o software libre que implementan las entidades del Estado colombiano.

El software libre es todo programa que permite su instalación y uso de herramientas de código abierto sin pago por su instalación, abriendo la posibilidad al ciudadano de usarlo sin ningún tipo de restricción en su ejecución, modificación, mejora, actualización y distribución de copias. Todo es libre, sin consecuencias legales.

Dada su importancia actual, el Día Internacional del Software Libre nació como una iniciativa privada para promover el uso público de los programas de informática de forma gratuita, con fines académicos y de desarrollo social y económico.

Es así como dentro del marco del Día Internacional del Software Libre, que se conmemora este sábado 18 de septiembre, la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de las TIC anunció que 76 entidades del orden nacional de la Rama Ejecutiva ya utilizan estas herramientas.

“El uso del software libre es una política con la cual incentivamos la innovación en la administración pública, el ahorro en los presupuestos, se evita la doble contratación de soluciones, se promueve la consolidación de casos de éxito e impulsamos el aumento de desarrolladores en las entidades públicas para crear nuevos modelos de negocio”, afirmó Aura María Cifuentes, directora de Gobierno Digital del MinTIC.

De esta manera, través de kits que incluyen video tutoriales de instalación y configuración, el Ministerio viene promoviendo la implementación de diferentes herramientas como Open Refine, Lenguaje R, XRoad y Python, que contribuyen a la solución de necesidades en la administración pública.

La funcionaria invitó a los interesados en profundizar sus conocimientos en Open Refine a inscribirse en un encuentro virtual que se realizará el viernes 24 de septiembre a las 10:00 a. m.. Open Refine es un programa que permite a las entidades públicas perfilar y limpiar conjuntos de datos.

“El software permite arreglar y manejar los datos para un mejor uso y calidad de estos. El objetivo es profundizar en la limpieza errores de forma semiautomática, eliminando espacios en blanco y duplicados, filtrando filas, agrupando y transformando valores, dividiendo celdas de múltiples valores, entre otros”, explicó Cifuentes.

Los kits de video tutoriales de los demás programas se encuentran publicados en el portal https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Iniciativas/Software-libre/ , para el uso de ciudadanos, emprendedores, funcionarios, estudiantes, investigadores, entre otros actores qué reutilizan soluciones de software libre o código abierto.

 

Fuente: areacucuta | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 17786 invitados y ningún miembro en línea