The-Linux-Foundation

The Linux Foundation y edX han presentado los resultados de la última encuesta sobre el estado de la demanda de profesionales especializados en Open Source (que abarca sysdamins, DevOps, profesionales de la nube, desarrolladores, etc). En esta ocasión, porque ya hemos publicado sobre los resultados de años anteriores, han participado 200 directores de contratación técnica y 750 profesionales de código abierto.

La demanda de talento especializado en Open Source parece seguir al alza, ya que el 92% de los directores de contratación técnica respondieron que tienen problemas para encontrar talento suficiente y muchos de ellos han confesado tener problemas para retener el personal sénior de código abierto que ahora tiene contratado. Esto deja entrever no solo una alta demanda, sino también unos salarios altos para los trabajadores.

Otro dato interesante es que el 50% de los empleadores encuestados afirmaron que habían aumentado las contrataciones en el presente año 2021, lo que añade todavía más presión a las empresas a la hora de contratar talento relacionado con el código abierto. Dicho de otra forma, que la competencia entre las empresas para contratar trabajadores especializados en Open Source es feroz.

Profundizando en sectores específicos, parece que la demanda de DevOps para aplicaciones nativas en la nube ha aumentado. De hecho, las habilidades relacionadas con las aplicaciones nativas en la nube encabezan la lista de las más necesarias al haber respondido el 46% de los directores de contratación que buscan personas con conocimientos de Kubernetes. De la encuesta se desprende un cambio de tendencia al ser las habilidades sobre tecnologías en la nube y no específicamente Linux lo más demandado por los directores de contratación.

La demanda de talento de tecnologías de la nube se ha disparado de un año para otro, tanto que en este momento supera con claridad a Linux con un porcentaje del 41% frente al 32%. La fuerte demanda de personas con conocimientos de Kubernetes trae una consecuencia lógica: que dicha demanda está forzosamente ligada al talento y los conocimientos en torno a los contenedores.

La encuesta también muestra que los DevOps se han convertido en el estándar dentro del desarrollo de software, ya que el 88% de los profesionales respondieron que usan prácticas de DevOps en su puesto de trabajo, lo que supone un incremento del 50% en comparación con los resultados obtenidos hace 3 años.

Tecnologias-de-mayor-importancia-para-los-directores-de-contratacion-de-codigo-abierto-en-2021
Tecnologías de mayor importancia para los directores de contratación de código abierto en 2021

El 92% de los gerentes informaron de un aumento en las solicitudes de capacitación por parte de los trabajadores, una situación que deriva de las mayores brechas de habilidades que se han producido durante la crisis provocada por el Covid-19. Para hacer frente a dicho panorama, el 58% de los empleadores apuestan por dar prioridad a las inversiones en formación para acabar con las brechas frente al 29% que respondieron lo mismo el año pasado.

El 88% de los empleadores respondieron que ahora la contratación de profesionales certificados es una prioridad. Si vemos que el porcentaje fue del 47% en 2018 y del 57% en 2020, es obvio que ha habido un gran aumento en ese frente. Por otro lado, un porcentaje similar de gerentes afirmaron que estarían dispuestos a pagar para que sus empleados obtengan certificaciones como CompTIA Linux+, Administrador de Sistemas Certificado de The Linux Foundation (LFCS), Administradores Certificados de Kubernetes (CKA) y Administrador de Sistemas Certificado por Red Hat.

Pero no todas son buenas o interesantes noticias las recogidas en la encuesta. El 18% de los profesionales de código abierto informaron de que fueron discriminados o se han sentido incómodos en la comunidad, lo que supone un aumento del 125% en los últimos tres años. Llegados a este punto, sería interesante poner sobre la mesa que el 98% de los empleadores están fomentando de forma proactiva la diversidad en la contratación frente al 88% del año pasado y el 79% de hace tres años. Sin embargo, solo el 76% de los empleados tienen la sensación de que sus empresas están haciendo un esfuerzo por contratar a un personal más diverso.

El informe completo sobre el estado de la demanda de profesionales especializados en Open Source de 2021 puede ser descargado en formato PDF desde la correspondiente página en la web de The Linux Foundation. Más allá de los datos específicos, lo importante es que la demanda de talento especializado en código abierto sigue en aumento en una tendencia que apunta a mantenerse en los próximos años, aunque posiblemente no con la misma fuerza.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23192 invitados y ningún miembro en línea