Miércoles, Octubre 20, 2021

El sistema de salud alemán adopta Matrix como sistema de comunicación

matrix

En Matrix están emocionados. El servicio de salud de Alemania acaba de adoptar el sistema de mensajería Matrix para la comunicación interna de mensajería entre centros de salud.

El grupo de desarrollo de esta herramienta de comunicación de software libre centrado en la seguridad y privacidad, exultante con la noticia lo celebra:

Estamos muy contentos de anunciar oficialmente que la agencia nacional para la digitalización del sistema sanitario en Alemania (Gematik) ha seleccionado Matrix como el estándar abierto en el que basar todo su estándar de mensajería instantánea interoperable: TI-Messenger.

Gematik ha publicado un documento conceptual que explica la iniciativa en su totalidad.

Con TI-Messenger, Gematik está creando una red de comunicación privada descentralizada a nivel nacional -basada en Matrix- para dar soporte a más de 150.000 organizaciones sanitarias dentro del sistema nacional de salud de Alemania. Proporcionará mensajería y VoIP encriptada de extremo a extremo para todo el sistema sanitario, así como la capacidad de compartir datos, imágenes y archivos usados en la asistencia sanitaria.

Inicialmente, todos los proveedores de servicios sanitarios (HCP) con una tarjeta de identificación HPC podrán elegir su propio proveedor de TI-Messenger. El servidor doméstico de las cuentas HCP estará alojado en el centro de datos del proveedor. El servidor doméstico para las instituciones puede ser alojado por los proveedores de TI-Messenger, o en las propias instalaciones.

Por tanto, cada organización y cada individuo conservará la propiedad y el control completos de sus datos de comunicación, al tiempo que podrá compartirlos de forma segura dentro del sistema sanitario con un cifrado de extremo a extremo por defecto. Todos los servidores de la federación privada basada en Matrix estarán alojados en Alemania.

Ni que decir tiene que la seguridad es fundamental a la hora de apuntalar toda la infraestructura sanitaria del país y salvaguardar los datos sensibles de los pacientes. Por ello, toda la implantación estará acreditada por la BSI (Oficina Federal de Seguridad de la Información) y la BfDI (Comisaría Federal de Protección de Datos y Libertad de Información).

Matrix ya es parte integral del sector público; desde la plataforma Tchap del gobierno francés, hasta el uso de BwMessenger por parte de la Bundeswehr y la adopción por parte de universidades y escuelas de toda Europa.

La estandarización de Matrix en el sistema sanitario alemán lleva esto a un nivel totalmente superior, y estamos ansiosos de ver cómo el resto de Europa (y el mundo) convergen en Matrix para la sanidad.

Nota de Gematik.

2020-12-07-gitter-matrix

Una buena noticia sin duda, que viene a confirmar cómo el software libre mueve toda la red en la mayoría de ámbitos de una sociedad cada vez más informatizada.

Fuente: maslinux

10-19-2021 : 5757