opensource

El código abierto parece haberse convertido en sinónimo de trabajo gratuito, esto es lo que han expresado la mayoría de los desarrolladores en una encuesta reciente de Digital Ocean. En ella nos dice que los desarrolladores sienten que deberían recibir una compensación por sus contribuciones, primero de las grandes empresas de tecnología.

La encuesta se basa en los comentarios de 4.440 desarrolladores que participan en proyectos de código abierto de América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico. Más de la mitad de los encuestados cree que se debería pagar a los asistentes para que contribuyan a proyectos de código abierto (54%), mientras que aproximadamente un tercio está indeciso y solo el 12% de los encuestados está en contra de pagar a las personas por sus contribuciones.

En cuanto a la cuestión de a quién se le debe pagar, el informe destaca una división entre los encuestados.

El 35% cree que se debe pagar a los mantenedores, el 30% cree que se debe pagar a los contribuyentes y el 25% cree que se debe pagar a los autores por su trabajo.

Curiosamente, las generaciones más jóvenes apoyan mucho más el pago de contribuciones al código abierto que algunos de sus pares mayores. El 60% de los encuestados de 18 a 24 años cree que las personas deberían ser compensadas por sus contribuciones al código abierto, mientras que solo el 53% de los de 25 a 34 años, el 51% de los de 35 a 44 años, el 42% de los de 45 a 54 años y sólo el 34% de los mayores de 55 está de acuerdo.

También se preguntó a los encuestados quién debería financiar estos pagos. Aproximadamente la mitad de los encuestados piensa que las empresas de tecnología deberían financiar el pago de contribuciones de código abierto, mientras que una cuarta parte piensa que los propietarios de proyectos o las personas deberían pagar.

En un ámbito alimentado por donaciones que permiten liberar el «salario» de los mantenedores, Andre Staltz señala que “La mayoría del 80% de los proyectos de código abierto considerados sostenibles en realidad reciben ingresos por debajo de los estándares de la industria o incluso por debajo de la línea de pobreza. En las cifras, el creador de la red social Manyverse revisó los 58 proyectos más populares de la plataforma OpenCollective, una elección que justificó por la disponibilidad de datos financieros de los proyectos allí enumerados.

“Más del 50% de los proyectos están marcados en rojo: son aquellos que no pueden brindar el apoyo necesario a quienes los mantienen por debajo de la línea de pobreza. El 31% de los proyectos están marcados en naranja y consisten en desarrolladores listos para trabajar por un salario que se consideraría inaceptable en nuestra industria. El 12% está marcado en verde y solo el 3% está marcado en azul: Webpack y Vue.js. Los ingresos de GitHub por estrella son importantes: los proyectos sostenibles suelen tener más de 2 dólares por estrella. Sin embargo, el valor medio es de 1,22 dólares por estrella. El tamaño del equipo también es importante para la sostenibilidad: cuanto más pequeño es el equipo, más posibilidades tienen de apoyar a sus mantenedores. La donación media por año es de $ 217, que es sustancial cuando

Staltz cree que uno de los problemas del código abierto es que “estos proyectos en los que dependen muchas empresas necesitan donaciones y no obtienen lo suficiente.

“Desde el principio, debes lanzar el proyecto bajo una sólida licencia copyleft. Luego, hay que iniciar una campaña de crowdfunding para convertir la licencia del proyecto en una más permisiva una vez que haya suficientes fondos disponibles ”, sugiere como modelo de financiamiento de proyectos de código abierto.

Aunque la participación general de código abierto disminuyó en 2020 según la encuesta Digital Ocean, el 63% de los que participaron activamente informan un aumento en su actividad.

Esto se debe a tres factores: el 29% dice que ha tenido más tiempo libre, el 28% quiere usar este tiempo para aprender y el 15% se muestra inflexible sobre su contribución a una causa cercana a su corazón.

 

Fuente: digitalocean | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 6890 invitados y ningún miembro en línea