Miércoles, Septiembre 19, 2018

Moblin + Maemo = MeeGo ¿= fracaso? [Actualizada]

Meego

Jim Zemlin, CEO de la Linux Foundation, ha sido uno de los primeros en presentar oficialmente MeeGo, una nueva plataforma que trata de aportar la versatilidad de Linux al campo de la movilidad, no solo en teléfonos móviles, sino en netbooks, smartbooks y demás formatos portátiles.

 

MeeGo combina la potencia de los proyectos Moblin de Intel y Maemo de Nokia, y lo hace con la colaboración de la Linux Foundation. La presentación de esta nueva plataforma es importante porque está impulsada por el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo y por el mayor fabricante de procesadores del mundo. ¿Tiene futuro MeeGo?

En el artículo de Jim Zemlin tratan de explicar una de las fortalezas de MeeGo:

“MeeGo no es solo un importante proyecto de la Linux Foundation, es también útil para Linux como plataforma. Combina recursos de desarrollo móvil que recientemente divididos en los proyectos Maemo y Moblin para ofrecer un único proyecto con mejor soporte y diseño que soluciona los conflictos del desarrollo para plataformas cruzadas, dispositivos cruzados y arquitecturas cruzadas”.

Y continuaban comparando este desarrollo con Chrome OS, webOS, Bada (el nuevo SO móvil de Samsung) y otras soluciones basadas en Linux que hacen uso de muchos de los componentes de MeeGo.

Zemlin ofrece además cuatro características diferenciadoras en MeeGo:

  1. MeeGo fue desarrollado para dispositivos de próxima generación. En lugar de reconvertir plataformas móviles para que también funcionen en netbooks (Android es el ejemplo), MeeGo “aprovechará los nuevos factores de forma de hardware que la industria aún no ha concebido”.
  2. Es realmente abierto, y se aprovecha por completo del modelo abierto. Esto, dice Zemlin, reduce la fragmentación y la complejidad par alos partners.
  3. Aprovecha el soporte a Qt y a la portabilidad de aplicaciones. Los desarrolladores se pueden centrar en múltiples plataformas y múltiples dispositivos y gracias a una API consistente ejecutar esas aplicaciones en todas las plataformas sin problemas.
  4. Soporte cruzado de dispositivos: las plataformas cerradas limitan las elecciones, pero MeeGo es una plataforma multi-arquitectura que puede orientarse a móviles, pero también a otros productos como televisores, coches y todo tipo de productos.

El anuncio de la Linux Foundation se ha realizado de forma conjunta con el que Nokia e Intel acaban de realizar en el Mobile World Congress de Barcelona, y ya está en marcha el sitio web MeeGo.com en el que podéis consultar los datos sobre el proyecto. Como se puede ver en su FAQ, la primera versión de MeeGo estará disponible en el segundo trimestre de 2010, con el código fuente también disponible en las próximas semanas.

Habrá que esperar qué nos depara este ambicioso proyecto, que a pesar de estar impulsado por Nokia, Intel y la Linux Foundation se encuentra con un panorama muy fragmentado y competitivo.

[Actualización: 17:40] Quería avisaros de la aparición de un interesante artículo editorial de ZDNet, que  es especialmente duro pero que en realidad tiene unos cuantos argumentos a favor de su razonamiento. Como dicen, es raro que Intel apoye un desarrollo que además va  a ser compatible con ARM (un competidor directo), pero también lo es el hecho de que no veremos nada de MeeGo hasta noviembre, en el llamado Collaboration Summit que se celebra en San Francisco. No hay diseño preliminar, ni documentación demasiado completa aparentemente, así que nos encontramos con un proyecto que parece más un pequeño acto de propaganda que otra cosa. Uff.

 

Fuente desde: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9358470
Hoy Hoy 1232
Ayer Ayer 1426
Esta semana Esta semana 4100
Este mes Este mes 29738
Total de Visitas Total de Visitas 9358470

Día con más
visitantes

09-13-2018 : 2017

Gracias por su visita