firefox aurora nighly 500x250 Todos tus navegadores a la última en Ubuntu

Sea cual sea vuestro navegador de referencia, existe la posibilidad de que utilicéis las versiones “de última hornada” para los más populares, ya que en todos esos casos hay canales específicos en los que tenemos a nuestra disposición versiones de prueba e incluso experimentales con todas las novedades en marcha aunque con riesgo de ser ediciones bastante inestables.

En OMG! Ubuntu! han hecho un repaso a cómo acceder a esas versiones de desarrollo fácilmente desde Ubuntu, pero lo primero que hacen es precisamente avisar a sus lectores -y trasladamos ese aviso- de que estas versiones preliminares pueden tener comportamientos extraños, incompatibilidades con plugins que usábamos, etc.

Si aún así queréis acceder a lo último de lo último en navegadores, aquí tenéis los distintos casos:

Firefox Beta PPA

Deberéis añadir este repositorio PPA para luego actualizar Firefox bien desde terminal o bien desde el gestor de actualizaciones:

  • ppa:mozillateam/firefox-next

Firefox 8 y Firefox 9

Para las próximas versiones de Firefox también existen repos PPA disponibles para los canales Aurora y Nightly de esos desarrollos, y como indican en el original, eso también hará que Thunderbird se actualice a una versión inestable.

  • 8.0 (Aurora): ppa:ubuntu-mozilla-daily/firefox-aurora
  • 9.0 (Nightly): ppa:ubuntu-mozilla-daily/ppa

Canales Google Chrome Beta y Unstable

Mientras que el canal de Google Chrome Beta se actualiza una vez a la semana -y llega con novedades que no llegan a versiones estables hasta al menos un mes después- la versión Unstable (inestable, para desarrolladores) se actualiza varias  veces a la semana, pero obviamente también es más fallona que la edición Beta.

Lo que necesitamos en este caso es decidir cuál de esas dos versiones queremos usar, y a partir de ahí descargar el paquete DEB correspondiente e instalarlo. A partir de ahí se instalará el PPA adecuado en cada caso, y las actualizaciones de software se realizarán conforme a la opción elegida de forma transparente, tal y como explican en este documento donde también encontraréis los paquetes DEB que debéis instalar.

Repositorios PPA para Chromium Beta y Unstable

Algo similar ocurre con la versión Open Source de ese navegador, pero en este caso Chromium cuenta con repositorios propios que podremos usar desde Ubuntu 10.04 en adelante.

  • ppa:chromium-daily/beta
  • ppa:chromium-daily/dev

Opera Next

El navegador de Opera es otro de los destacados en este caso, y sus responsables también ofrecen una versión específica de sus versiones de desarrollo, llamadas Opera Next. Podéis encontrar una edición en forma de paquete DEB tanto para plataformas de 32 como de 64 bits en esta URL

Y a partir de ahí se os instalará (como en Chrome) el PPA de forma automática, con lo que siempre que actualicéis el sistema tendréis en vuestra distro Ubuntu la última edición de Opera Next.

Midori

Si sois seguidores de este singular navegador, también podréis acceder a las versiones de desarrollo, que en este caso necesita la instalación de dos PPAs distintos que permiten actualizar tanto el navegador como el motor WebKit en el que está basado:

  • ppa:midori/midori-dev
  • ppa:webkit-team/webkit-dev

¿Y si quiero volver a versiones estables?

Como explican en OMG!, si decidís que no queréis vivir “tan al límite” en cuestión de navegadores siempre podréis dar marcha atrás. Para ello tenéis que eliminar los PPA de desarrollo del navegador en cuestión, lo que hará que tras realizar un apt-get update de los repositorios podréis reinstalar el navegador estable deseado desde el Centro de Software de Ubuntu.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19972 invitados y ningún miembro en línea