Wayland en Ubuntu 11.10, por ahora poco más que un juguete

Hace tiempo que Canonical anunció que en el futuro utilizarían Wayland como servidor de ventanas en lugar de X11. Esa decisión puso muy de moda un proyecto que ya entonces estaba en pañales y que aunque ha dado algunos pasos importantes sigue estando muy lejos de tener una aplicación práctica real.

Lo demuestran en Phoronix, donde han realizado un completo artículo en el que evalúan el funcionamiento de Wayland en Ubuntu 11.10 gracias a la disponibilidad de unos paquetes de Wayland para esta distribución que de hecho están disponibles desde mayo.

No ha habido nuevos paquetes desde entonces -aunque el desarrollo sigue activo- pero al menos esto permite comprobar con algunas demos cómo la puesta en marcha de diversas aplicaciones es posible en las futuras distribuciones Linux.

En el artículo original podéis encontrar detalles sobre las demos presentes en el paquete wayland-demos, y como revelan en Phoronix, todo se ejecuta “dentro de un servidor X.Org“. En ese artículo dejan claro también que hoy por hoy no hay “nada particularmente excitante o único” en las demos de Wayland, pero está claro que el desarrollo sigue en marcha.

Sin embargo, no tendremos algo visible hasta dentro de bastante tiempo: “para usuarios finales, no habrá una integración significativa de Wayland en Ubuntu antes de la versión 12.10 que llegará dentro de más de un año“, pero lo que es más probable que Wayland no llegue de manera definitiva hasta Ubuntu 13.04 o incluso Ubuntu 13.10. Queda un largo camino por delante.

Os dejamos con dos vídeos publicados tras esas pruebas en Phoronix:

Click sobre la imagen para ver el video

Click sobre la imagen para ver el video

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6044 invitados y ningún miembro en línea