LibreOffice LibreOffice: viento en popa a toda vela con Oracle como contribuidor destacado [Actualizada]

El proyecto LibreOffice marcha estupendamente. Lo que en un primer momento les pareció a algunos un fork apresurado, se ha convertido en la suite ofimática estandarte del software libre y su desarrollo marcha viento en popa.

De hecho, no hay novedades que contar de LibreOffice a día de hoy que afecten al usuario final, tal vez a excepción de ofrecer el breve recordatorio de que hace unos días se lanzó la versión 3.4.2 de la aplicación, preparada para la gran empresa por todo el trabajo de corrección de errores que presenta. Todo un indicativo de la buena salud de la que goza el proyecto. Ya nadie se acuerda de OpenOffice.org.

A principios de marzo y con la novedad por el fork aún palpitante pero ya más fresquita nos preguntábamos quién contribuía al desarrollo de Libreoffice: el peso de las aportaciones comunitarias era el primero, seguido por las empresas de siempre como Novell, Red Hat y en mucha menor medida Oracle y Canonical.

Las cosas han cambiado, tal vez se han estabilizado tras el escopetazo de un proyecto que ilusionó a mucha gente, y el desarrollo activo de LibreOffice sigue con fuerza pero con ligeras variaciones en cuanto a las contribuciones. El pastel se compone de la siguiente manera:

libreoffice commitsbycompany 1 500x281 LibreOffice: viento en popa a toda vela con Oracle como contribuidor destacado [Actualizada]

Más concretamente la situación sería la siguiente:

  • SUSE -que no Novell- se sitúa a la cabeza de aportaciones con casi un 25% del pastel
  • Las contribuciones de los voluntarios de The Document Foundation siguen teniendo un peso crucial
  • Oracle, que estaba presente pero casi desaparecida de la lista sube al tercer puesto, todo después de haberse deshecho de OpenOffice.org
  • Red Hat sigue teniendo un altísimo nivel de contribución
  • Anteriores desarrolladores de OpenOffice.org siguen poniendo más que un granito de arena
  • Canonical, con un solo desarrollador a tiempo completo, mantiene su compromiso con el proyecto
  • El resto de compañías… Ahí están

En fin, juzgad vosotros mismos. Lo cierto es que LibreOffice va hacia delante con mucha fuerza y ya solo hace falta que le hagan un poco de caso a sus millones de usuarios y le den un retoque a su interfaz, que falta le hace.

Y no, no nos olvidamos de Calligra, habrá noticias suyas  dentro de poco.

Actualización: A raíz del primer comentario se hace obligatorio añadir la siguiente explicación para facilitar al lector la compresión del asunto:

Oracle ha pasado de OpenOffice.org olímpicamente, pero sigue contribuyendo a su desarrollo. ¿Por qué lo hará, si el proyecto está prácticamente muerto (¿alguien espera de verdad que desde la Apache Foundation intenten plantar cara a The Document Foundation y la comunidad?)?

A Oracle le interesa seguir contribuyendo con OpenOffice.org porque sabe a ciencia cierta que de todo su esfuerzo se nutrirá LibreOffice, eso es lo que quiere. La razón es que sus negocios basados en Linux incluyen muy especialmente a Oracle Unbreakable Linux, un clon de Red Hat que como es obvio se rige por los cambios de ésta a nivel de software.

Las versiones de Red Hat Linux presentes en estos momentos todavía ofrecen a OpenOffice.org como suite ofimática, pero no lo harán en un futuro, siendo sustituidas por LibreOffice (por eso Red Hat contribuye tanto al código).

Si Oracle no apoya directamente a LibreOffice puede deberse más a una cuestión de vergüenza que otra cosa, a las compañías les cuesta admitir reveses del calibre del fork de OpenOffice.org, pero es evidente que si Oracle quiere seguir con su sistema Linux basado en el de Red Hat, el camino a seguir es apoyar a la que será su suite ofimática -y la de la mayor parte del ecosistema abierto- en un futuro cercano, aunque sea de tapadillo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17956 invitados y ningún miembro en línea