OpenBTS OpenBTS, o cómo montarte una operadora móvil Open Source

Algunos proyectos Open Source nos dejan asombrados por su ambición e ingenio, y sin duda OpenBTS es uno de ellos. Un pequeño grupo de veteranos de la industria de las telecomunicaciones ha desarrollado esta red de telefonía móvil Open Source que tiene un coste de implantación muy reducido y que permite acceder a este tipo de comunicaciones con unos precios ridículos, que se situarían en los 2 dólares al mes por cliente.

Lo explican en Engineering For Change, un blog en el que hablan de las prestaciones de OpenBTS (BTS por Base Transceiver Station) que permite sustituir las redes móviles tradicionales con una serie de estaciones de fácil instalación. Los usuarios de móviles dentro del rango de cada estación podrían llamarse sin problemas, y también podrían contactar con otros lugares del mundo a través de una conexión de Internet.

El sistema se basa en un ordenador con Linux y un dispositivo llamado Universal Software Radio Peripheral (USRP) que se conecta al ordenador. Al conjuntarse, se crea una señal que es idéntica a cualquier otra señal GSM, el estándar de telefonía móvil más popular en todo el mundo.

A partir de ahí entra en juego el conocido software Open Source Asterisk, gracias al cual podemos convertir el ordenador en una centralita (PBX) que enruta las llamadas correctamente.

La comparación que ofrece uno de los responsables del desarrollo, David Burguess, es singular: una operadora tradicional tendría que invertir unos 200.000 dólares para implantar su red en una zona rural sin cobertura, lo que daría cobertura a unos miles de personas en un radio de unos 15 kilómetros, pero además habría que utilizar generadores diésel que elevarían el coste unos 12 a 18.000 dólares al mes.

Con una red OpenBTS se podría montar este tipo de infraestructura por 20.000 dólares, incluyendo paneles solares que proporcionarían la energía necesaria para que el sistema funcionase. Con esa inversión, bastaría con cobrar 2 dólares por mes a cada usuario, y aún así habría beneficio. Y la idea sería rebajar esa tarifa mensual a 1 dólar.

Podéis encontrar más detalles sobre este apasionante proyecto en el artículo original, que entre otras cosas amplía la información hablando de los proyectos de implantación que ya están en marcha en Latinoamérica. Y por supuesto tenéis más información en su página oficial.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15304 invitados y ningún miembro en línea