Limitar el tráfico de subidas y descargas en Ubuntu

En ocasiones es necesario reducir el tráfico dentro de tu red, o bien, en equipos que están conectados permanentemente a internet descargando copias y copias de Ubuntu, o bien descargando cualquier tipo de información que lo que hacen es ocuparte prácticamente todo el ancho de banda, de forma que tu conexión se hace realmente lenta. Esto lo habrás notado si estás haciendo alguna descarga que se realiza a velocidad máxima y a la vez, estás realizando alguna consulta en internet, en ese momento, el tiempo de respuesta es mucho mayor, tanto para iniciar conexiones, como en la carga de páginas, es decir, aumenta la latencia. Esto es consecuencia directa de ocupar todo el ancho de banda.

Una manera de mejorar el tiempo de respuesta es utilizar alguna herramienta que te permita controlar el tráfico. Wondershaper es un sencillo controlador de tráfico para Linux, que si bien no permite llegar a todas las posibilidades de configuración, te permitirá tenerla funcionando en apenas unos minutos, ya que una configuración compleja puede llevar, además del tiempo necesario para hacerlo, una buena cantidad de tiempo para probarlo y conseguir que funcione de forma correcta. De esta forma Wodershaper, es una solución más que suficiente para la necesidad de pequeños negocios.

Wondershaper

Instalación

Wondershaper se encuentra en los repositorios de Ubuntu. Puedes instalarlo o haciendo clic en Wondershaper o desde el terminal:

apt-get install wondershaper

Configuración

La sintaxis de Wondershaper es la siguiente:

wondershaper [network interface] [down speed kbit/s] [up speed kbit/s]

donde:

  • network interface es la interfaz de conexión
  • down speed kbit/s es la velocidad de descarga
  • up speed kbit/s es la velocidad de subida

por ejemplo, en mi equipo que estoy conectado a eth0, con una conexión asimétrica de 12/0.5 M, si lo limito al 80 %, la cosa quedaría algo como:

sudo wondershaper eth0 9600 400

Si quieres deshabilitar el control de tráfico, la sintaxis sería:

sudo wondershaper clear [network interface]

que en mi caso quedaría como:

sudo wondershaper clear eth0

Normalmente con establecer el 80% de la velocidad nominal de la red, es más que suficiente para trabajar sin problemas. De cualquier forma, no está de mas que pruebes la configuración para tu red, y con tus diferentes equipos, hasta que encuentres aquella configuración que sea la mas adecuada, y que asegure un mejor rendimiento en tu sistema, de forma que se adapte a tus necesidades.

Una forma bien sencilla de comprobar que la configuración seleccionada es la correcta es hacer ping a un servidor próximo a la vez que descargamos un archivo pesado de algún punto lejano de nuestra red. Durante la transferencia del archivo podemos anular la configuración de wondershaper, y probar con nuevas velocidades, y vamos viendo como evoluciona la velocidad de respuesta del ping.

Sabrás que has seleccionado el rango adecuado cuando, a pesar de reducir la velocidad de descarga, el tiempo de respuesta del ping, no mejora de forma significativa. Una vez determinada la velocidad de descarga utilizando este procedimiento, tienes que hacer lo mismo pero subiendo un archivo, y de la misma manera, sabrás que la velocidad de subida es la adecuada cuando a pesar de que la reduzcas, no notas ninguna mejoría en el tiempo de respuesta del ping.

Iniciar Wondershaper cuando arranca Ubuntu

Para inicar wondershaper cuando arranca Ununtu, solo tienes que añadir las siguientes líneas al archivo /etc/network/interfaces

up /sbin/wondershaper eth0 9600 400

down /sbin/wondershaper clear eth0

Esto, es en mi caso, donde eth0 es la conexión que utilizo. En tu caso, tendrás que ajustarlo a los parámetros requeridos.

Conclusión

Si bien es cierto, que existe posibilidad de configurar los clientes de torrent, para limitar las subidas y descargas, es importante poder configurarlo para el equipo en si, de manera, que todas las aplicaciones estén sometidas a este control, sin que tenga que intervenir el usuario para hacerlo. Se trata de una interesante herramienta para limitar y controlar el uso de la red. Evidentemente, esto lo tienes que hacer en cada uno de los equipos que integran la red, y además no debe ser accesible, para evitar, que cualquiera de los usuarios pueda modificarlo.


Más información: mdash.net | Wonder Shaper

Fuente: Ask Ubuntu | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1035 invitados y ningún miembro en línea