PinePhone

Después de un año que se iniciara el proyecto, el PinePhone ya está listo para salir a la venta.

Pine64 dice que comenzará a enviar la edición Braveheart, mañana, el 17 de enero, aunque podría tomar algunas semanas para que los clientes reciban sus teléfonos.

Este teléfono de la edición Braveheart está dirigido a los primeros usuarios que deseen probar el hardware y varios entornos de software. De hecho, ni siquiera viene con un sistema operativo completamente funcional preinstalado (las versiones Braveheart del PinePhone tienen una utilidad de prueba de sistema basada en GNU/Linux cargada en el almacenamiento incorporado).

Pine64 dice que los usuarios querrán comprobar el Wiki de PinePhone u otras fuentes para encontrar sistemas operativos compatibles como Ubuntu Touch, postmarketOS, o Sailfish OS.

Todos esos sistemas operativos están en progreso, con nuevas construcciones desplegándose todo el tiempo, por lo que se recomienda cargar los sistemas operativos en una tarjeta SD en lugar de un almacenamiento incorporado.

Pero esa es una de las cosas claves que realmente diferencia al PinePhone de otros teléfonos. No sólo está diseñado para ejecutar sistemas operativos libres, basados en GNU/Linux. Puedes arrancar desde el almacenamiento interno o una tarjeta SD. No hay ningún bloqueo de arranque que nos impida ejecutar el software que deseemos utilizar en el teléfono.

También tiene un conector para auriculares y una batería extraíble, a diferencia de la mayoría de los teléfonos modernos. Además, hay interruptores de hardware para desactivar las capacidades inalámbricas, la cámara u otro hardware.

Pine64 también incluye 6 pines en la parte trasera del teléfono que eventualmente pueden ser usados para conectar módulos de hardware personalizados.

El teléfono admite una carga rápida de 15 vatios, pero se envía con sólo un cable USB-C. Necesitarás suministrar tu propio cargador de USB-PD de 5V/3A (los cargadores de menor potencia también deberían funcionar, pero el teléfono obviamente se cargará más lentamente).

Mientras que este mes sólo se envían los teléfonos de la edición Braveheart, Pine64 espera aumentar la producción de su siguiente lote de PinePhones en unos pocos meses. Para ese momento, es posible que la compañía esté lista para enviar teléfonos con un sistema operativo utilizable preinstalado, haciendo que el PinePhone sea un poco más viable para la gente que no quiera tener que elegir e instalar su propio sistema operativo. De cualquier forma somos muchos los que estamos deseando tener uno en nuestras manos. Por fin un teléfono GNU/Linux.

 

Más: información.

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3394 invitados y ningún miembro en línea