Drivers gráficos, siguen los problemas

Fedora 15, el análisis

Lamentablemente nuestras pruebas con Fedora 15 no comenzaron demasiado bien: en mi equipo dispongo de una NVIDIA GeForce GTX 470 que no está soportada completamente por los controladores Open Source Nouveau, lo que hizo que en la primera sesión apareciera un mensaje de error indicándome que no podía contar con GNOME 3 por la ausencia de soporte 3D. El motor de composición que utiliza Clutter (base de GNOME 3) no funciona si no contamos con ese soporte, y por lo tanto la experiencia de usuario si ese soporte falla es reducida, y se limitará a una sesión GNOME 3 “en dos dimensiones”, que nos impedirá acceder a GNOME Shell, presentando en ese caso una versión de la interfaz muy similar a GNOME 2.x con menús y comportamiento parecido.

Sin embargo la gracia de Fedora 15 reside precisamente en la inclusión por defecto de GNOME 3, de forma que nos pusimos a resolver la situación. No fue del todo sencillo: normalmente una sencilla instalación de los repositorios RPMFusion serviría para luego instalar los controladores propietarios con soporte 3D, pero dichos controladores no están finos para Fedora 15 -al menos no cuando realizamos la prueba- y  tuvimos que acceder al viejo método: instalar los paquetes necesarios para compilar en el sistema, descargar el controlador binario oficial de NVIDIA, cerrar la sesión gráfica (init 3), y ejecutar el asistente de instalación del controlador binario, que automáticamente compila estos controladores.

La operación es ya conocida por los veteranos de Linux, pero desde luego poner en este brete a usuarios noveles resulta sin duda un obstáculo demasiado importante para que puedan disfrutar de la experiencia de usuario desde el principio. Puede que el problema aparezca solo en casos reducidos con gráficas algo más modernas, pero desde luego la situación no ayuda a la valoración inicial de Fedora 15.

 

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