distros-linux

Venga va, hagamos un artículo participativo entre todos contando alguna historia, anécdota, hazaña, etc de como fue nuestro inicio en Gnu Linux o algo tan simple como la forma que tuviste de conocer este mundo. También aprovechare para hacer algunas citas de comentarios de antiguos artículos como “¿Porque… prefieres usar Gnu Linux?” o “¿Como conociste el mundo GNU Linux?“.

Empezare recordando mi caso.

  • El primero que conocí fue Ubuntu 8.04 (hasta el momento nunca había escuchado hablar de este mundo), poco a poco me fui informando hasta que me decidí a instalar Ubuntu en mi portátil (si con Unity xD) y desde ese punto conocí más distribuciones programas, la diferencia entre software libre y privativo, hasta el día de hoy, donde aun me encuentro aprendiendo cosas todos los días.

tux-inux-educacion-escuela

Y más historias como mencione:

  • willalfangom: Fue en el año 2005, cuando un tío mio, me invito a un Flisol, en la ciudad donde vivo. Me explico que había un sistema operativo que era gratis y de código abierto; aunque en ese entonces no entendía muy bien lo que eso significaba, decidí ir con el a la Universidad donde se desarrollo dicho Flisol; me acuerdo, que había jóvenes, con pinta de “geeks” que boleaban teclado a la lata para instalar o configurar dicho programa; eso me atrajo irresistiblemente, ya que, aunque usaba otros sistemas operativos gráficos (si, ya saben cual es), eso me termino de cautivar. Recuerdo que me regalaron un cd doble de Ubuntu 5.10 (uno instalable y el otro con la edición en vivo). Tan pronto llegue a casa, inserte el Cd en vivo, prendí la computadora, (un Pc con procesador AMD K6-2, con, no recuerdo bien, 256 Mb de memoria RAM),deje que cargara el sistema y voila!, ahí estaba, funcionando a cabalidad. Así, ese fue mi primer contacto real con Linux (aunque ya antes había escuchado de Mandrake Linux y Red Had Linux por allá en el año 2000), fue Ubuntu el que me acerco a Linux; años después, (2014), de nuevo intente con Linux, así que hice una Dual Boot con Windows 7 y nuevamente Ubuntu -creo que fue la versión 14.04,- y empece a experimentar mas con Linux; también, empece a hacer cursos virtuales y a hacer preguntas en foros, ver Blogs de Linux en la Internet y así fue como me familiarice mas con Linux en general, me quite el miedo de usarlo; hice pruebas en maquinas virtuales de otras distros y sabores en maquinas virtuales, hasta que apareció en escena Linux Mint; lo que me impulso definitivamente a usar Linux y a erradicar Windows de mi PC, fue el bloqueo masivo que tuvo Windows hace unos 4 meses por culpa de los virus, spyware y demás; así que ahora soy un feliz usuario de Linux Mint 18.1 Serena; no he vuelto a tener bloqueos por virus, y estoy feliz de usarlo.
  • mario: La palabra “Linux” la encontré por primera vez en un separador de “Corel Linux”, en los libros de ingeniería de mi padre. Hicieron conferencias en el año 2000 en su universidad. Prometían mucho, pero fueron comprados.Pasaron unos años, de adolescente -sin internet- venía leyendo sobre linux desde 2004. Conocí la era anterior a ubuntu (mandrake, redhat, suse). En 2005 me vino un CD de Knoppix con una computadora. Tenía juegos, reproducía MP3, muy bonito su KDE3. Y muy rápido pese a ser un live CD y un AMD Duron.Cuando llegó Windows Vista fue mi intento serio de migrar. Había empezado a trabajar y una compañera (hoy debe ser ingeniera) me dio dos CD, “Fedora Core” y Ubuntu 7.De ahí seguí en ubuntu. Fueron muchos años, no sé que pasará ahora.
  • JHPG: Fue hace unos tres años, un día que mi hija llegó hablando de Linux. Lo primero que encontré y ensayé fue Ubuntu , en mi portátil, lo instale junto a Windows, sin saber ni pio de Linux y lo logré. El resto fue aprender sobre algo que era totalmente desconocido para y asi encontrar sus bondades. No pasó mucho tiempo y viendo que Ubuntu y muchas otras eran derivadas de Debian, averigüe sobre este, lo instale y fue amor a primera vista, Hoy no lo cambio por ninguna otra, puedo hacer con Debian lo que quiera. Ahora Win solo está en el recuerdo…
  • Razor: Para mi fué en el 95 con una Slackware instalada sobre UMSDOS (vamos en una partición FAT). Después de un cuelgue de windows el sistema de ficheros se corrompió y dejó de funcionar. Unos meses más tarde conseguí un nuevo disco duro y un CD de RedHat 4 o 5, ya no lo recuerdo… Al ver que cuando se colgaban los programas, no era necesario reiniciar el ordenador… ya no hubo vuelta atrás :). Durante un par de años mantuve la partición de Windows… era la época en la que faltaban drivers para la mayoría del HW, pero ya solo lo arrancaba para usar el escáner.
  • Mónica: Tenía un portátil muy viejo que aunque estaba en buen estado cada vez iba más lento con W Vista. Me daba pena deshacerme de él por que estaba en muy buen estado. El informático de donde trabajo me dio la solución, me instaló Ubuntu y desde entonces es como si al portátil le hubiesen dado una nueva vida. No tengo conocimientos de Linux y tal, pero para lo que lo necesito para el día a día, me sobra.
  • CRAG: empece usando gu/linux por necesidad , tengo una laptop pero esta corre tan solo a 1.50 GHz asi que se imaginaran el rendimiento con windows , hacer un trabjo en word era un trabajo titánico pues se colgaba constantemente , ahora si quería hacer mas de una tarea al mismo tiempo el sistema casi casi se moría , he de decir que en ram no se quejaba mi maquina (6gb de memoria ram), así que me vi en la necesidad de cambiar radicalmente,use ubuntu y wow el rendimiento fue mucho pero mucho mejor , se que mi maquina no es la más rapidado pero con ubuntu al menos puedo trabajar al menos con 4 o 5 aplicaciones al mismo tiempo, siendo que con windows solo 2 y de manera apretada, amigos que distro e linux me recomiendan para sacarle el máximo provecho a mi equipo
  • JHPG: Un buen día mi hija llegó hablando de Linux, específicamente de Ubuntu. Me picó la curiosidad, bajé la ISO (14?), sin tener la mas mínima idea la instalé en arranque dual (novato) en mi portátil y funcionó. Como?…no sé pero funciono. Me dediqué entonces a aprender y en este proceso encontré que esta distribución como Tails, que ya la estaba usando desde una memoria USB, eran descendientes directos de Debian. Lo busqué, lo instalé y fue amor a primera vista, No existe nada igual. Empecé con Debian 7, “una verdadera roca”, ahora uso Debian 9 y cada día me gusta mas. Al usar GNU/Linux encontré la privacidad, la libertad, el respeto inherente al usuario que existe en el mundo de Linux, algo impensable en el mundo de Windows. Pude mantener mi información protegida con facilidad (LUKS), pude disfrutar por primera vez de la velocidad, fluidez y seguridad de un sistema operativo que que no se va descomponiendo y degradando paulatinamente como le pasa a Windows. Ahora mi HDD es algo organizado con una partición especifica para cada área del Sistema Operativo. Donde vivo, nadie conoce a GNU/Linux, soy uno en un millón en kilómetros a la redonda y me he dedicado a promocionarlo y al software libre también. Windows va quedando cada vez mas lejos convirtiéndose solo en un recuerdo
  • ElianA: En realidad eh usado GNU/linux poco más de 2 años (tenia 14) en los que he aprendido muchas cosas de la informática. Cosas que no hubiese aprendido siendo un usuario de windows, enserio estuve usando ese sistema durante 4 años o mas y lo único que había aprendido era descargar sofware pirata y justamente por eso me cambie a linux.Un buen me encontraba descargando sofware pirata en concreto un antivirus, un comentario me ilumino,”para que descargar un antivirus pirata, si igual y el cracker le a de haber metido virus y huecos de seguridad” eso explicaba porque siempre tenía virus en mi PC y el antivirus nada que avisaba.Entonces me dije si no tengo dinero para pagar una licencia original y ya no quiero descargar software pirata comencé a buscar alternativas , como no necesitaba tanta “potencia ” de los programas de pago me bastaba con freeware como xp burner owps opffice, después encontré a aplicaciones de sofware libre en mi solo de estas, pero seguía usando windows , era coma algo anti ético seguía teniendo sofware pirata, windows pirata, entonces investigue sobre un So alternativo me encontré con ubuntu y poco después lo instale primero junto a windows y después solo ubuntu.desde ahí comencé a usar linux ahora uso slackware y deje a ubuntu
  • Zicoxy3: Yo soy reciente. En los últimos meses de 2013, cansado de problemas con w7 que me hacían formatear sin saber el motivo, buscaba alternativas. Conocía GNU/linux de una pequeña experiencia una Install Party de Ubuntu un par de años atrás… No sabía apenas nada aunque lo que leía sobre el mundo gnu/linux me atraía cada vez más…Estuve un par de meses viendo vídeos para migrar, problemas y decidiéndome sobre que distro instalar. Partía de la base de Ubuntu, pero me sedujo Linux Mint 16 recién salido del horno.No tengo formación académica en informática y el cambio, a pelo, borrando Win, fué toda una experiencia. Poco a poco vas leyendo e introduciéndote en ésto. Empecé con Mint 16, probé un Ubuntu con Unity, Debian 8, Manjaro y finalmente estoy con Mint 18.1…. Quiero probar Debian 9, pero me siento muy cómodo con Mint.Quise dar el salto por aprender, por ver más allá de Windows. Me atraía el concepto de comunidad, de software libre, de ausencia de virus, de necesidad de cracks y serials…. Tengo una partición de Windows10 para jugar y apenas la arranco. A veces me planteo porqué uso gnu/linux pk todo lo que hago últimamente es más fácil hacerlo en Windows, pero al llegar al trabajo y ponerme delante del ordenador te das cuenta que no es lo mismo. Y eso que mi trabajo tiene poco que ver con informática.
  • el doctor: yo al principio, por falta de dinero, pero con el tiempo, y con muchísimas personas en el mundo de linux, y aquí en facebook, blogs, etc, empece a aficionarme a este sistema, al principio intentar usar programas en su versión linux o lo mas parecido a sus versiones windows,pero con el tiempo y las ganas que tengas de usarlo , lo consigues, de hecho, llevo solo con linux, desde 2011.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 30812 invitados y ningún miembro en línea