jriddell

En poco más de un mes, KDE neon cumplirá su tercer año de vida. Lo que comúnmente conocemos como la distribución del proyecto KDE se ha convertido en tiempo récord en una de las alternativas más apreciadas del panorama. Para saber un poco más acerca de este proyecto, nos hemos puesto en contacto con Jonathan Riddell, desarrollador de KDE, además de fundador y principal responsable de KDE neon.

Hola, Jonathan. Cuando dejaste Kubuntu, creaste KDE neon. ¿Por qué? ¿Por qué KDE neon?

Creé neon porque creo que el modelo del código abierto está roto. Hay proyectos que desarrollan software, como KDE o Apache, y hay proyectos y compañías que distribuyen el software, como Debian o Canonical. Esta separación me parece una locura. No hay una razón por la que KDE no pueda dar el software a sus usuarios exactamente como queremos. Con KDE neon trabajamos con otros proyectos en KDE para distribuir el software rápidamente y sin cambios.

Aparte de ti, ¿Cuánta gente trabaja directamente en KDE neon?

Todos en KDE pueden trabajar en todos los proyectos de KDE, así que ¡tenemos más de mil contribuidores! Pero en el día a día estamos Harald, Bhushan, Scarlett y yo, con otra gente ayudando si queremos algo específico.

¿Tienes alguna estimación del número de usuarios que tiene KDE neon en estos momentos?

Si, hay más de 15.000 usuarios diarios. Lo sabemos por el número de instalaciones de Snap, por lo que hay más usuarios de los que instalan Snap.

La pregunta del millón: ¿por qué KDE neon no es una distro? Se crea como un distro, se instala como una distro, funciona como una distro… Incluso la puedes encontrar listada en Distrowatch. ¿Cuál es el problema de llamarla distro?

¡Puedes llamarlo como quieras! Al contrario de una distro completa solo nos importa el software de KDE, es decir, si algún software no funciona con neon o no es nuestra responsabilidad como la versión de Linux. No quiero que la gente piense que el alcance del proyecto es el mismo que un distro completa.

Supongo que usas KDE neon en tus equipos. ¿Instalas alguna otra distribución para comparar, por curiosidad o lo que sea?

Soy el responsable de los lanzamientos de KDE Plasma, el buque insignia de KDE. Todos las distribuciones son igualmente importantes para mi :)

Hace casi dos años que anunciaste Calamares como nuevo instalador de sistema, pero se mantiene solo disponible para las versiones en desarrollo de KDE neon. ¿Qué necesita Calamares para ponerlo en la primera línea?

Tenemos usuarios que quieren usar el instalador en el modo OEM para portátiles nuevos, como Slimbook. Calamares no tiene este modo. Hay alguna otra pequeña característica que usamos y que necesitamos y que aún no está disponible en Calamares.

A diferencia de las mayoría de distribuciones fuera de la familia Ubuntu, KDE neon 18.04 viene con soporte para Snap activado por defecto, mientras que Flatpak hay que activarlo manualmente. ¿A qué se debe esto?

Queríamos facilitar la instalación de software utilizando la aplicación Discover de Plasma. Discover agregó soporte para Snap y Flatpak en lanzamientos recientes pero la base de Ubuntu 16.04 que hemos usado no soporta la versión más reciente. Ahora usamos Ubuntu 18.04 y agregamos soporte por Snap y Flatpak. En la Edición Developer Unstable Flatpak funciona out of the box y voy a ponerlo en la User Edition pronto.

jonathan-riddell-kde-neon

Jonathan Riddell

Durante muchos años fuiste la persona al cargo de Kubuntu, hasta que lo dejaste y comenzaste KDE neon. ¿En qué se diferencia un proyecto del otro? ¿Qué haces con KDE neon que no podías hacer con Kubuntu?

En KDE neon trabajamos directamente con todos los otros proyectos de KDE para enviar el software de KDE rápidamente a todos los usuarios. En distribuciones como Kubuntu se necesita una espera de hasta seis meses para nuevo software de KDE, o agregar otros repos. En KDE neon hay dos ediciones en desarrollo para probar el software directamente de Git, es muy útil para testers.

Fueron los desencuentros con Canonical los que te llevaron a terminar con Kubuntu, pero ahora que el tiempo ha pasado y la compañía se ha convertido en patrocinadora de KDE… ¿Cuál es tu relación con Canonical ahora? ¿Y con Kubuntu?

Fui invitado a Nueva York por Canonical por ayudar con los paquetes Snap que creamos en Neon. Alan Pope, del Canonical Community Team, es un gran admirador. Así que creo que somos amigos :)

¿Qué otras responsabilidades tienes dentro del proyecto KDE además de liderar el desarrollo de KDE neon?

Soy el responsable de los lanzamientos de KDE Plasma para alcanzar las metas temporales con nuestro desarrollo de software. También estoy en el equipo de promoción.

KDE Slimbook, el portátil de marca española con KDE neon como sistema operativo preinstalado, se lanzó hace casi dos años. ¿Cómo valoras la experiencia?

Es magnífico que ahora se pueda comprar un ordenador con nuestro software, estoy muy feliz con KDE Slimbook. Y en el otro extremo del mercado se puede comprar un ordenador portátil muy barato con KDE neon: Pinebook. Es muy satisfactorio.

KDE tiene un montón de aplicaciones geniales, ¿cuáles son tus favoritas?

En mi escritorio ahora tengo Konsole por que soy un geek. Falkon para la web, me gusta mucho que ahora KDE tenga un buen navegador web, pero necesita añadir alguna característica más de integración con Plasma para ponerlo en KDE neon por defecto.

Ahora que lo dices, recuerdo que en Kubuntu llegasteis a cambiar Firefox por rekonq, pero duró poco. ¿Por qué, especialmente en los últimos años, el navegador predeterminado en Kubuntu y KDE neon ha sido siempre Firefox y no Chromium, que se integra mejor con el escritorio?

Creo que Firefox y Chromium son iguales en integración con Plasma con los plugins de “plasma-browser-integration”. Falkon no tiene esa integración todavía. Firefox está mejor soportado en Ubuntu y está creado por una compañía que no es comercial, así que no necesitamos preocuparnos por motivos ulteriores.

KDE Plasma lleva imponiéndose por cuatro años ya en nuestra encuesta anual como el escritorio preferido por nuestros lectores, y me consta que lo mismo sucede en otros medios internacionales más grandes. Sin desmerecer a otras opciones, ¿por qué crees que las distribuciones corporativas lo ignoran?

Solo mala suerte y mala historia, no es una problema de tecnología. Red Hat eligió GNOME por un problema antiguo de licenciamiento. SUSE se unió a los fundadores de GNOME. Y los otros siguieron a estos dos.

¿Has probado GNOME recientemente? ¿Qué opinas de él?

Lo siento, no :)

Imágenes: Jonathan Riddell

 

Fuennte: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21293 invitados y ningún miembro en línea