Miércoles, Enero 16, 2019

Días oscuros esperan al Internet abierto

dark-days-waiting-open-internet-1

No hay duda de que Internet es una de las columnas vertebrales del mundo moderno de hoy. Sin embargo, parece que nos dirigimos hacia el final del Internet abierto a largo plazo; un Internet que respete la privacidad y seguridad del usuario, y que nos proteja tanto de la censura como del rastreo, parece haber desaparecido hace mucho tiempo. El futuro se está oscureciendo y las corporaciones están ganando más poder.

Si usted es una persona interesada en la privacidad y la seguridad en línea, entonces necesita entender todas estas dinámicas juntas, ya que muchas fuerzas independientes hacen lo mejor que pueden para servir a sus propios intereses en lugar de un conjunto lineal de factores que suceden en momentos específicos en el tiempo. Así como se intenta entender la historia como factores sociales, económicos, políticos, religiosos y científicos, se debe tratar de entender cómo funciona hoy en día la dinámica para sumar en total para destruir el Internet abierto.

No existe una fundación secreta apoyada por los Illuminati para destruir Internet, es sólo la combinación de gobiernos, agencias de espionaje y corporaciones gigantescas que ponen sus manos en internet, cada una por su lado. Vamos a ver por qué es así.

Regulaciones traicioneras

Los gobiernos de todo el mundo han estado trabajando últimamente en la elaboración de nuevas leyes y reglamentos relacionados con Internet. Lamentablemente, la mayoría de ellos no eran realmente útiles para la privacidad y la seguridad en línea, sino más bien para permitir la censura y los beneficios de las corporaciones gigantescas. Algunas de estas leyes incluso rompen la naturaleza esencial de Internet.

Una de ellas es lo que se llama “Filtros de carga e impuesto de enlace”, que es una regulación en curso en la UE y que está a punto de aprobarse muy pronto. Es un desastre para Internet:

Filtros de carga e impuesto de enlace

La regulación aquí hace que cada sitio web sea legalmente responsable de todo el contenido en el que se aloja, y les da sólo un período de 1 hora para eliminar el contenido ilegal antes de que se conviertan en responsables del mismo, a pesar de que no son los creadores originales de ese contenido. El reglamento quiere que todos los sitios web filtren el contenido ANTES de que se publique en la plataforma, no después de ella.

Para ello, el reglamento pide a todos los sitios web de Internet que apliquen filtros de carga, que deben comprobar cada uno de los contenidos cargados, ya sea texto, vídeo, audio, código o cualquier otro formato para cualquier material protegido por derechos de autor o ilegal, e impedir que se publiquen.

Esto rompería Internet, porque por ejemplo Facebook, YouTube, Reddit, +Google, SnapChat, WhatsApp y muchos otros servicios están tratando con cientos de millones de usuarios al día. Es prácticamente imposible para Facebook, por ejemplo, revisar cada entrada, cada imagen, cada vídeo y cada actividad realizada por el usuario antes de que se publique en Facebook. Internet no podrá funcionar bajo tal ley. Las empresas de nueva creación necesitarán implementar tecnología de vanguardia para filtrar todo el contenido, y a los creadores les resultará prácticamente imposible realizar cualquier actividad significativa en Internet.

Si usted piensa que la regulación anterior es un desastre, entonces espere a escuchar esta: La regulación de Link Tax (impuesto de enlace) requerirá que cualquier persona que muestre una “vista previa” de cualquier artículo/documento periodístico en Internet, obtenga primero una licencia del editor.

Esto significa que cualquier sitio web como Facebook o Google, que muestre una vista previa de cualquier enlace disponible allí antes de abrirlo, necesitará obtener una licencia de los editores de ese documento/artículo, y esto se aplica a todos y cada uno de ellos en todo el mundo. Esto no sólo se aplica a los servicios de gran tamaño, sino que cualquiera que escriba artículos en línea, como los bloggers, necesitará obtener una licencia para simplemente enlazar a otros sitios web. Los científicos e investigadores que basan su trabajo de la red tendrán que interrumpir todas sus actividades.

Ambos reglamentos han obtenido el apoyo mayoritario en la fase de votación anticipada del Parlamento de la UE, y una votación final antes de que estos reglamentos entren en vigor se celebrará en marzo de 2019.

Factura de Asistencia y Acceso

Australia, como de costumbre, pasó a otro nivel. El Parlamento australiano ha aprobado un proyecto de ley conocido como “Assistance and Access Bill”, que exige a las empresas tecnológicas que trabajan en Australia que implementen las debilidades y vulnerabilidades de sus sistemas, incluido el cifrado, para permitir a las autoridades judiciales australianas acceder a los datos de las personas siempre que lo necesiten en casos de terrorismo o de pornografía infantil y otras cuestiones.

Esta regulación es un desastre porque, en primer lugar, hará que cualquier empresa tecnológica con sede en Australia sea vulnerable a los hackers del exterior. Y en segundo lugar, rompe todo lo relacionado con la privacidad y la seguridad: El derecho de la información a ser almacenada de forma segura, y el derecho a que nadie pueda violar la privacidad del usuario5).

La industria de la tecnología en Australia todavía está en estado de shock después de que se aprobara dicha regulación.

Otros Reglamentos

La famosa regulación de la Neutralidad de Red, que se introdujo en 2015 en los Estados Unidos, obligó a los ISPs a considerar todos los datos que pasaban por ellos como iguales; impidiendo que ofrecieran diferentes modelos de suscripción para varios servicios de Internet, y también impidiendo (teóricamente) que ralentizaran/limitaran el acceso a ciertos servicios o sitios web.

Sin embargo, en 2017, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) decidió cancelar la regulación de la Neutralidad de Red, y volver a permitir a los ISPs hacer las manipulaciones previas que se les impidió hacer durante dos años. Como práctica contraria, algunos estados, como California, volvieron a implementar sus propias reglas de Neutralidad de Red, pero la mayoría de los estados de los EE.UU. siguen sin regulaciones para proteger a los clientes.

Hablando de censura, Estados Unidos es probablemente la mejor nación del mundo para aplicarla. El proyecto PRISM, que Edward Snowden explotó, permitió a las agencias de seguridad de los Estados Unidos, como la CIA, la NSA y el FBI, acceder a datos relacionados con cualquier empresa de tecnología ubicada en los Estados Unidos y sus clientes (incluidos los extranjeros). No hay datos en los Estados Unidos que sean seguros.

Menos competencia = Más monopolio

Hace sólo 2 días, Microsoft anunció que su famoso navegador Edge de código cerrado, separará su antiguo motor propietario “EdgeHTML”, y cambiará a un motor basado en Chromium. Normalmente, esto debería haber sido una gran noticia; se utiliza más código de código abierto y existe menos fragmentación para los desarrolladores que trabajan en el desarrollo de sitios web. ¿Quién no estaría contento de que el heredero de Internet Explorer se haya ido?

Sin embargo, resulta que la muerte de este motor absolutamente horrible es en realidad peor que su existencia en primer lugar. Chromium es desarrollado principalmente por Google, y hace lo que quiere con él. Si Edge utiliza también el motor de Chromium (llamado Blink, que es una bifurcación de WebKit), los usuarios de Internet se quedarán con dos motores de renderizado principalmente: Parpadea desde Google y Gecko desde Mozilla.

Según las últimas estadísticas de NetMarketShare, el 61,75% de la cuota de mercado de los navegadores globales (desktop) pertenece a Chrome, con sólo un 4,92% para Firefox:

Browsers-Market-Share

Internet Explorer sigue representando el 11% del mercado, mientras que Edge controla el 4,34%, por lo que en total, Microsoft controla alrededor del 15%. Internet Explorer está configurado para ser desconectado cuando tanto Windows 7 como 8.1 alcancen su vida útil, después de eso, Microsoft dejará de actualizarlo con cualquier tipo de parches (incluida la seguridad). Los usuarios tendrán que actualizar a Windows 10 para usar Edge (Edge sólo está disponible para Windows 10).

Si este 15% de la cuota de mercado de los navegadores se añade gradualmente a Chrome/Chromium, entonces representará el 75% por sí solo. Mozilla teme que esto añada más potencia a Google y nos lleve de nuevo a la era de las guerras de navegadores, en la que algunos sitios web sólo funcionaban en un navegador, pero no en el otro.

Después de unos años, los usuarios de Firefox pueden encontrarse a sí mismos como los usuarios de Linux; una porción extremadamente pequeña de los usuarios en general, entonces, ¿por qué debería alguien molestarse en apoyar su propio software/sitios web/servicios en él?

Mucha gente puede pensar que esto es sólo una cuestión técnica relacionada con los motores de renderizado, pero no lo es. Los motores de renderizado son los núcleos de todos estos navegadores web. Mozilla, como fundación, es mucho más avanzada que Google en cuanto al respeto de la privacidad de los usuarios. Si Mozilla tiene que enfrentarse a problemas financieros debido a la reducción de la base de usuarios y a sitios web no compatibles con su motor, entonces puede colapsar. Si esto último ocurre, no nos quedará nadie que se ocupe de nuestra privacidad en el mundo de los navegadores, y arrastrará con él muchos otros proyectos de privacidad y seguridad que Mozilla está apoyando actualmente. El Navegador Tor, por ejemplo, está basado completamente en Firefox.

La privacidad está muerta

privacy

Últimamente he estado investigando mucho sobre la privacidad y la seguridad digital de las personas, como resultado he puesto mis manos en decenas de trabajos de investigación relacionados con el tema, pero y cuanto más se lee, más se descubre que la cantidad de formas en que las empresas, los gobiernos y las agencias de seguridad pueden descifrar la privacidad de todo el mundo es asombrosa. Para protegerte, tendrías que hacerlo:

  1. Tener un muy buen nivel de seguridad/privacidad, y una comprensión general de la informática.
  2. Necesita limitar el uso de sitios web sociales, aplicaciones y servicios en línea.
  3. Proteja sus solicitudes de DNS (DNS cifrado).
  4. Asegure su conexión entre usted y el sitio web/persona con la que está intentando contactar (VPN/SSH Tunnel).
  5. Utilice un buen método de cifrado para sus archivos o cualquier dato confidencial.
  6. Asegúrese de que todos los archivos que borre estén realmente borrados.
  7. Quita todas las aplicaciones sociales de tu teléfono y cualquier cosa que requiera permiso para acceder a tus archivos/medios/micrófono/micrófono/cámara… (Descubrí que todas mis fotos una vez fueron subidas a +Google, sin mi consentimiento, sin siquiera dar los permisos yo mismo ya que estaba preinstalado, no tenía ni idea hasta que fue robado y descubrí que aún tengo mis fotos).
  8. También necesita utilizar un buen servicio de correo electrónico como ProtonMail si desea proteger sus correos electrónicos.
  9. También necesita modificar la configuración de privacidad de su navegador e instalar toneladas de extensiones para protegerlo (Deshabilitar anuncios, rastreadores, cookies, y asegurarse de que todo es HTTPS, también evitar la toma de huellas digitales de usuario, huellas digitales de lienzo y la coincidencia de usuario-agente).
  10. Necesita modificar su sistema operativo y asegurarse de que no está filtrando datos o llamando a casa.
  11. También debe asegurarse de que su enrutador y las comunicaciones inalámbricas sean seguras.
  12. A veces su propio hardware puede estar comprometido (Meltdown/Spectre para los procesadores Intel, y todos y cada uno de los viejos teléfonos inteligentes que la empresa del proveedor no actualizará después de un año o más desde su lanzamiento).
  13. Necesita asegurar el acceso físico a sus dispositivos.
  14. Necesita encontrar una forma inteligente de prevenir los ataques de los canales laterales.
  15. No hay forma de que usted sepa si un software que utiliza tiene una vulnerabilidad desconocida de día cero que fue descubierta por una agencia de seguridad y luego vendida para su gobierno por millones de dólares sólo para espiarle.
  16. Muchos otros factores de ataque que ni siquiera puedes imaginar.

Casi el 99% de todos los usuarios no pueden hacer estas cosas y no lo harán. Si una empresa o un gobierno está detrás de sus datos, es probable que los obtenga en este momento. Sí, tener muchas características de seguridad en el bolsillo es mejor que no tener ninguna, pero al final del día, una sola consulta no segura podría dañarte mucho dependiendo del nivel que necesites para mantenerte a salvo.

El modelo de negocio de Internet

El principio mismo de este artículo le pide amablemente que deshabilite su adblocker. Pero si lo haces, los scripts de seguimiento de Google podrán verte y mostrarte anuncios, lo que va muy en contra de lo que trata este artículo. Como bloguero, me veo en una posición contradictoria: Diciéndole lo malos y dañinos que son los anuncios y los scripts de seguimiento, y al mismo tiempo, diciéndole que detenga su bloque de anuncios porque esta es la única manera de que nosotros paguemos las facturas.

La publicidad sigue siendo uno de los principales modelos de negocio de Internet. Google, a pesar de ser una gran empresa con toneladas de servicios, obtiene más del 90% de sus beneficios sólo de los anuncios. Facebook también tiene una historia similar. Dado que estas empresas ofrecen el servicio de forma gratuita, la única manera de permitirse continuar es ofreciendo algunos aspectos de los datos de los usuarios para los anunciantes, por lo tanto, el seguimiento continúa y las cuestiones relacionadas con la privacidad también continúan.

Si este método se detiene o falla, ya sea por regulaciones o porque más usuarios instalaron adblockers, entonces la forma en que Internet funciona también cambiará; Servicios de Internet como Google Search, Facebook o YouTube le pedirán una suscripción mensual para usar su servicio. Los blogs en línea, como el nuestro, también requieren que pagues por cada artículo que quieras leer (los grandes periódicos como The Economist, Bloomberg y otros ya lo están haciendo).

Los pobres no encontrarán Internet tan útil como antes, y los ricos se harán más ricos mientras que los pobres se harán más pobres.

Conclusión

Tener todos estos factores funcionando y trabajando juntos es lo que nos hace creer que los días oscuros están llegando.

Esperamos que este post sea una alarma para que todos los defensores de la privacidad y la seguridad de todo el mundo se pongan en acción. Comprenda los riesgos de Internet a los que nos dirigimos, llame a sus representantes y difunda información sobre estos temas y por qué son importantes para todos nosotros.

Un día, tengo miedo de mirar a mi hijo y decírselo:

Antes de que usted naciera, teníamos un Internet donde cualquiera podía contactar con cualquier otra persona en todo el mundo sin tener miedo de la censura, el rastreo y el secuestro. Teníamos una Internet tan descentralizada, que ningún gobierno o empresa en ningún lugar podía controlarla por sí sola. Teníamos un gran acceso a todo tipo de conocimiento que necesitamos en el mundo… ¡Extraño esos días!

Referencias:

1 - Julia Reda – Upload Filters: https://juliareda.eu/eu-copyright-reform/censorship-machines/

2 - Julia Reda: Extra Copyright for News Sites: https://juliareda.eu/eu-copyright-reform/extra-copyright-for-news-sites/

3 - EU approves controversial Copyright Directive, including internet ‘link tax’ and ‘upload filter’: https://www.theverge.com/2018/9/12/17849868/eu-internet-copyright-reform-article-11-13-approved

4 - Australia anti-encryption law rushed to passage: https://www.thestar.com.my/tech/tech-news/2018/12/10/australia-antiencryption-law-rushed-to-passage/

5 - An Open Letter to Bill Shorten from the Tech Community: https://alp.fail/

6 - Microsoft Edge: Making the web better through more open source collaboration: https://blogs.windows.com/windowsexperience/2018/12/06/microsoft-edge-making-the-web-better-through-more-open-source-collaboration/

7 - NetMarketShare Desktop Stats: https://netmarketshare.com/

8 - Frequently Asked Questions – Edge: https://developer.microsoft.com/en-us/microsoft-edge/platform/faq/

9 - Goodbye, EdgeHTML – Mozilla Blog: https://blog.mozilla.org/blog/2018/12/06/goodbye-edge/

10 - How Google makes money: https://www.investopedia.com/articles/investing/020515/business-google.asp

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 193 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9526889
Hoy Hoy 1366
Ayer Ayer 1087
Esta semana Esta semana 3736
Este mes Este mes 22678
Total de Visitas Total de Visitas 9526889

Día con más
visitantes

12-27-2018 : 2190

Gracias por su visita