educacion global Ambientes educativos virtuales Open Source

Las aplicaciones libres u Open Source suelen cubrir bastante bien los flancos generales en cuanto a necesidades de software se refiere, pero también hay áreas más específicas en las que brilla especialmente la dedicación, altruista o no, de desarrolladores de todo el mundo. Desde siempre, el sector educativo es uno de los mayores beneficiados (como debe ser).

Como dice el título de esta entrada, vamos a conocer las principales plataformas virtuales de aprendizaje o ambientes educativos virtuales, más concretamente su variante Open Source, donde encontraremos bastantes alternativas de calidad.

Como si de una intranet especializada se tratase, las plataformas de aprendizaje virtual incluyen herramientas de comunicación (mail, foros, chat,  grupos de colaboración…), de gestión (evaluación, registro de materiales, ejercicios, organización de contenidos…) y muchas otras; en definitiva, un conjunto de instrumentos hecho para facilitar a profesores la administración de procesos educativos, el seguimiento del curso y los alumnos, etc.

Atutor, Chamilo, Claroline, Dokeos, Docebo, Olat y Sakai son las propuestas que conoceremos, en contrapartida de Moodle, el más extendido ambiente educativo virtual de la actualidad, que no se comenta pero también Open Source -como el resto-.

Pero no aquí ni ahora: lo que hacemos en MuyLinux en este caso es recoger el eco de dos estupendos artículos de XarxaTIC en los que su autor nos introducirá en todo el software referido. Y es que hubiese sido injusto copiarlos cambiando cuatro palabras, o resumirlos sin aportar nada y recortando información.

Es recomendable, pues, que cualquiera interesado en estos asuntos, sea profesor o no, le de un repaso a:

  1. ??Plataformas virtuales de aprendizaje Open Source I
  2. Plataformas virtuales de aprendizaje Open Source II

Como añadido y gracias a uno de los comentarios en el primero de los artículos, es también recomendable echar otro vistazo, a posteriori, a esta comparativa de diferentes plataformas educacionales, que puede ayudar a clarificar un poco las herramientas que incluyen estas soluciones.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 10305 invitados y ningún miembro en línea