black

Esta editorial será muy breve. Andaba rondando en mi torturada cabeza una idea que en realidad se debatía entre un diablillo que me decía que lo hiciera y un ángel que me decía que no. Como el diablillo me cae mejor que el ángel, lo haré.

Mi idea es crear una página donde se irán listando aquellas distros GNU/Linux que por defecto tienen aplicaciones privativas. Conozco muy pocas, por lo que por favor os pido si conocéis algunas más lo vayáis diciendo en los comentarios.

¿Por qué hago esto?

Mi intención es hacer un listado que se haga popular contra aquellos desarrolladores/empresas que por tal de obtener beneficios ensucian una distribución con software privativo violando el principio opensource de GNU/Linux que DEBE DE SER GNU. Repito, porque suelen haber malentendidos, que el uso del software no-libre es y debe ser opcional SIEMPRE DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO, pero por defecto han de respetar las normas relativas a GNU y es así como debe de presentarse para descargar al público.

He tenido reacciones desencontradas porque muchos entienden que critico que una distro tenga herramientas privativas, sobre eso opino que lo razonable sería no usar ese tipo de software, pero si así lo quieres, debes hacerlo sobre una base limpia, porque las distros GNU/Linux deben ser exentas de código privado por su naturaleza abierta. Ah, y no confundir libertad con cualquier cosa vale. Creo que está muy claro que la licencia GNU es restrictiva para que siga siendo lo que es. No confundir con la licencia BSD donde todo vale. Si queréis eso, debéis probar FreeBDS o cualquiera basada en ese sistema operativo. Es más libre que GNU/Linux.

Con Blacklisted Distros quiero que los propios desarrolladores o empresas vean que su producto no es bienvenido para muchos, para que recapaciten y se metan el software privativo por donde quieran, pero que tengan claro que en una distribución GNU/Linux POR DEFECTO es de ley que vengan sin programas cerrados. Más tarde el usuario hará lo que quiera.

Se que esto puede disgustar a esos desarrolladores pero es necesario hacerles ver que lo que hacen no es digno.

PD: El nombre en inglés Blacklisted distros es aposta.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1414 invitados y ningún miembro en línea