Mejorando el mundo con hardware Open Source

La filosofía Open Source es muy conocida en el mundo del software, pero sus principios son también aplicables al mundo del hardware: ya hemos visto ejemplos de iniciativas como al lanzada por el OSHW, y hace un año dábamos otro ejemplo de empresas que ganan dinero con este tipo de desarrollos, pero es que además el hardware Open Source puede ser crítico para otras facetas, como las que permiten ayudar o paliar al menos el hambre en países en vías de desarrollo.

Es lo que comentan en un interesante artículo en ITWorld en el que nos hablan de la iniciativa Open Source Ecology, creada por Marcin Jakubowski. La OSE es un consorcio dedicado a la idea de que la sostenibilidad no necesita sacrificar estándares de la vida tradicional, y es capaz de aplicar conceptos de agricultura e ingeniería para construir máquinas que ayuden a tareas agrícolas con hardware Open Source.

La idea es la de desarrollar la llamada Global Village Construction Set (GVCS), un conjunto de 50 máquinas que están pensadas para poder ofrecer todo lo necesario para hacer que un pueblo en cualquier parte del mundo pueda subsistir usando recursos locales que están a su disposición. Entre otras cosas hay elementos para construir y mantener otras máquinas del conjunto, como una impresora 3D o un escáner 3D. También hay un extractor de aluminio de la arcilla, y una máquina que es capaz de producir ladrillos.

Lo más importante es que todas las máquinas que forman parte de este proyecto disponen de sus esquemas de construcción bajo filosofía Open Source, totalmente públicos y modificables con esa licencia, y también se facilitan -en los modelos en los que es aplicable- el método de producción y las especificaciones de diseño de cada máquina. La evolución del proyecto está haciendo que cada máquina se vea mejorada gradualmente con el apoyo de la comunidad que rodea a esta iniciativa.

Jakubowski lleva trabajando en la idea desde 2003, y podéis ver una conferencia suya en el prestigioso TED, en la cual explica los principios de un proyecto que sin duda podría ayudar a mejorar el mundo, y todo gracias a una filosofía que también sigue triunfando en el mundo del software.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13505 invitados y ningún miembro en línea