Union-Europea

La Unión Europea está preparando una nueva ley sobre derechos de autor (o copyright) que podría afectar negativamente al ecosistema FLOSS dentro del ente comunitario, ya que en caso de salir aprobada tal y como está concebida ahora, podría requerir a todos los portales en los que se publica código introducir mecanismos que identifiquen violaciones de derechos de autor.

Según informan en Find Best Open Source, “el Artículo 13 propuesto en la Directiva de Copyright de la UE apunta a todos los servicios online que permiten a los usuarios subir y compartir contenidos con otros, incluyendo las plataformas de almacenamiento de código”. Sobre la mención a ese Artículo 13, se puede leer lo siguiente en la traducción oficial del documento de la propuesta.

El artículo 13 obliga a los proveedores de servicios de la sociedad de información que almacenan y dan acceso a grandes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios a tomar medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar el funcionamiento de los acuerdos celebrados con titulares de los derechos y para impedir la disponibilidad en sus servicios de contenidos identificados por los titulares de derechos en colaboración con los proveedores de servicios.

Posiblemente más clara queda la explicación publicada en el blog oficial de GitHub sobre esa parte de la ley:

La propuesta está dirigida a las plataformas de transmisión de música y vídeos, basándose en una teórica “brecha de valor” entre los beneficios que las plataformas obtienen de las obras subidas y lo que reciben los autores originales por el trabajo que han realizado. Sin embargo, la forma en que está escrita captura muchos otros tipos de contenidos, incluido el código (de un programa informático).

Queremos asegurarnos de que los desarrolladores en la Unión Europea entiendan que el filtrado automático de código podría hacer que el software sea menos confiable y más costoso, y si puedan explicar esto a los legisladores de la Unión Europea, queremos que participen en la conversación.

Sobre lo explicado en la última cita, en Find Best Open Source han puesto un ejemplo de lo que, si la legislación fuese realmente bienintencionada, intentaría combatir:

El problema estaba entre una popular compañía de música y YouTube. La compañía de música ha subido su contenido a YouTube y denuncian que están padeciendo un reparto injusto de los ingresos. Para superar este tipo de problemas, la Unión Europea está elaborando una nueva ley para proteger los derechos de autor y el valor del contenido del autor. La propuesta es tener un filtro de subida donde el servicio en línea debería garantizar que el contenido subido no infrinja ningún derecho de autor. Esto es difícil de validar y podría haber muchos falsos positivos. Monitorizar el contenido que se supone que es gratuito va contra la libertad. Esto afectará al ecosistema Open Source.

Después de contrastar lo expuesto por GitHub y Find Best Open Source, se puede concluir que la Unión Europea pretende forzar a muchos portales de Internet a introducir mecanismos que velen por la defensa de la propiedad intelectual. Sin embargo, como bien apunta el conocido portal de repositorios de código, esto plantea serios problemas a nivel de privacidad, con la libertad de expresión y de efectividad por los posibles falsos positivos. Todo esto podría perjudicar de forma seria a los desarrolladores.

La legislación propuesta por la Unión Europea puede poner el desarrollo de FLOSS contra las cuerdas en territorio comunitario, y como ya recogimos cuando Red Hat cumplió 30 años, el FLOSS ha pasado de ofrecer alternativas a ser la referencia en muchos sectores, por lo que esta medida podría incluso hacer que la Unión Europea quede tecnológicamente atrasada, algo que repercutiría de forma negativa en la economía al penalizar los nuevos modelos frente a otros que están mostrando resistencia a los cambios.

Ante esta situación, las comunidades en torno al FLOSS se están moviendo para impedir que el desarrollo del código abierto se vea afectado por esta reforma de la legislación. Free Software Foundation Europe ha puesto en marcha un sitio web pidiendo firmas contra el artículo de la ley que nos ocupa, mientras que GitHub pide que se escriba a los responsables políticos de la Unión Europea (Miembros del Parlamento, Miembros del Consejo y Comisarios) para pedir la exclusión explícita de los repositorios de código del Artículo 13 de la propuesta de ley sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23395 invitados y ningún miembro en línea