astra-linux

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia dice adiós a Windows y planea transferir todas sus computadoras a Linux. La distribución GNU/Linux elegida es de fabricación nacional, se llama Astra Linux y pertenece a la empresa RusbBITeh.

Dicha distro ya estaba siendo utilizada por el ejercito ruso en sistemas de mando y control, así como diversos servicios de inteligencia (FSB) y administraciones regionales. Ahora se extenderá a otras estructuras y oficinas del ministerio, que todavía usaban Windows.

A lo largo de este año, las oficinas del Ministerio de Defensa recibirá las primeras instalaciones. Si Astra Linux cumple con los requisitos previstos, se realizará la migración al 100% de los equipos.

El siguiente paso será considerar su incorporación a dispositivos móviles como smartphones y tablets, dentro de ese ambicioso plan que tiene Rusia respecto a tener un sistema operativo propio, también en móviles.

Entre las características que se valoran de la distro, es la compatibilidad con varios procesadores modernos de fabricación rusa (Elbrus-85, Baikal-71, KOMDIV-32), algo importante ahora que las mayores vulnerabilidades de seguridad vienen del lado del hardware.

Entre las medidas de seguridad a nivel de software que incorpora Astra Linux (Edición Especial) se incluye un mecanismo de control de acceso obligatorio, con credenciales asociadas a cada usuario y tipo de operación (lectura, escritura, ejecución), para blindar la información existente.

También nos encontramos módulos de aislamiento para protección de la memoria del kernel, marcado de documentos de impresión, registro de eventos, supervisión de la integridad de archivos, protección del correo electrónico, sistemas de acceso remoto y diversos mecanismos para controlar la información en el subsistema de gráficos.

Por lo demás se trata de una derivada de Debian, que se distribuye para arquitecturas de ordenadores de 64-bits y con un peculiar escritorio llamado Fly, con lo habitual en cualquier distro: su suite de oficina LibreOffice, navegador Firefox, editor gráfico GIMP, gestor de gráficos Inkscape, editor de audio Audacity, etc.

Además de sus versiones “común” y “especial” (la que usan en la Lubianka), Astra Linux incluye una edición que se puede ejecutar en modo live, con soporte de idioma ruso e inglés.

En definitiva un paso en la dirección correcta, que mejorará la seguridad cibernética y la independencia económica del país.

Así que enhorabuena a la Madre Rusia.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 956 invitados y ningún miembro en línea