linux-penguin-image-mother-baby-penguin

La creciente popularidad de GNU/Linux ocurrió casi al mismo tiempo que el surgimiento de la web. El mundo de los servidores, una vez propietario, eventualmente se enamoró de GNU/Linux de la misma manera que lo hizo la red. Pero durante años después de que comenzó a crecer en popularidad, se mantuvo en segundo plano. Alimentó algunos de los servidores más grandes, pero no pudo encontrar el éxito en dispositivos personales. Todo eso cambió con el lanzamiento de Android de Google en 2008, y al igual que eso, GNU/Linux encontró su camino no solo en los teléfonos sino también en otros dispositivos de consumo.

El mismo cambio de propietario a abierto está sucediendo en la creación de redes. El hardware especializado que proviene de uno de los “Tres Grandes” proveedores de redes ya no es tan necesario. Lo que solía requerir este hardware especializado ahora se puede hacer (con fuerza de sobra) usando hardware estándar, con CPU Intel y con el sistema operativo GNU/Linux. GNU/Linux unifica la pila, y se sabe que es útil tanto para la red como para el resto de cosas. Con GNU/Linux, las redes son mucho más asequibles, más escalables, más fáciles de aprender y más adaptables a las necesidades de la empresa.

La red de GNU/Linux es la red del futuro para el centro de datos empresarial y la nube empresarial; es una solución operativa utilizada ahora por muchos que se considera el sistema operativo más instalado en el mundo. De acuerdo con los hallazgos de 2016 de Gartner, la expansión del centro de datos y la computación en la nube ayudaron a que GNU/Linux, popular y rentable creciera un 10.4%. Un informe de la Fundación GNU/Linux publicado antes del 25 aniversario del año pasado, señaló que más de 13.500 desarrolladores de más de 1.300 empresas han contribuido al kernel de GNU/Linux desde que la adopción de Git hizo posible el seguimiento detallado.

Si bien es probable que hayas oído hablar de él antes, es posible que desees saber un poco más: ¿cuál es la historia, más allá de lo que ya hemos discutido? ¿Por qué es tan popular y cuáles son los beneficios de usarlo hoy?

Donde comenzó

Comenzó en 1983 con otro sistema operativo conocido como UNIX, lanzado por primera vez en 1971. En 1983, se inició el Proyecto GNU para crear un sistema operativo completo compatible con UNIX, pero el proyecto estaba estancado y tenía un núcleo faltante. Alrededor de 1987, se lanzó un sistema operativo similar a UNIX para estudiantes denominado MINIX, pero su licencia impidió su distribución gratuita. Irritado por la licencia de MINIX, Linus Torvalds de la Universidad de Helsinki comenzó a trabajar en su propio kernel de sistema operativo. Su núcleo fue lanzado en 1991, y cuando se combina con los componentes de GNU y las licencias de código abierto, se convirtió en el sistema operativo GNU/Linux que conocemos hoy.

Si bien no se desarrolló originalmente como un proyecto de código abierto, hoy es el proyecto de código abierto más conocido y altamente utilizado en el mundo. GNU/Linux fue desarrollado para ejecutarse en computadoras personales i386, pero desde entonces ha sido transferido a más hardware que cualquier otro sistema operativo en el mundo.

GNU/Linux ahora

Si bien GNU/Linux ha existido desde hace más de 25 años, ha disfrutado de un aumento reciente en popularidad a medida que más compañías buscan el tipo de TI a escala web que analicé en mi primera publicación. Su amplia distribución, su modelo de código abierto, su código adaptable y su sólida comunidad la han convertido en la elección obvia para las empresas que construyen su propia infraestructura. Pero hay algunas otras razones por las que creo que seguirán siendo frecuentes y generalizadas:

GNU/Linux está en todo

GNU/Linux ejecuta más de dos tercios de los servidores en Internet, todos los teléfonos Android, la mayoría de los equipos de red de consumidores, el 95% de los mejores supercomputadores del mundo, muchos de los dispositivos de “Internet de las cosas” (IoT), autos Tesla y incluso la PlayStation.

GNU/Linux es adaptable

La razón por la cual GNU/Linux está “en todo” es porque es un sistema operativo tan adaptable. Debido a que GNU/Linux es modular y de código abierto, significa que puedes escoger y elegir solo las piezas que necesitas. Puedes instalar pequeñas versiones de GNU/Linux solo para casos de uso especializado, puedes modificarlo para trabajar en dispositivos que enrutan paquetes a través de una red empresarial grande, o puedes usarlo como tu sistema operativo de escritorio.

GNU/Linux tiene una fuerte comunidad y ecosistema

Una de las principales razones por las que GNU/Linux ha tenido tanto éxito es por la comunidad y el ecosistema fuertes que lo rodean. Hay colaboradores de GNU/Linux (desarrolladores que escriben código para mejorar el producto), instructores de GNU/Linux, opciones de capacitación de GNU/Linux, blogs, herramientas de terceros, distribuciones de GNU/Linux y conferencias.

GNU/Linux es gratuito y de código abierto

GNU/Linux es totalmente gratuito y de código abierto, y esto lo ha convertido en el sistema operativo del futuro. Funciona con todo, es altamente adaptable y ha visto desarrollarse un ecosistema extremadamente fuerte a su alrededor.

Este es solo el comienzo de lo que GNU/Linux hace posible para el centro de datos moderno. En el centro de datos empresarial, GNU/Linux está demostrando ser esencial para ayudar a las empresas a comprender las tendencias más importantes, como big data y la automatización, al mismo tiempo que abordan aplicaciones más diversas y bastante interesantes, como alimentar las pantallas en los automóviles Tesla. Otros fabricantes de automóviles como Toyota, Honda y Ford incluso se están subiendo al carro de GNU/Linux, como lo demuestra su patrocinio del Automotive Grande GNU/Linux Project, comprometido con la creación de software para automóviles conectados.

Pero ya sea que se esté utilizando para avanzar en la tecnología, como los autos sin conductor, los grandes datos o la automatización, el proyecto de Linus Torvalds, que comenzó como un pasatiempo, ha demostrado ser infinitamente beneficioso. GNU/Linux es muy valioso y evoluciona constantemente, y en realidad es bastante fácil comenzar a usarlo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4400 invitados y ningún miembro en línea