how-gnu-linux-work

Las supercomputadoras siempre han estado en boca de la gente y si te mantienes actualizado con ese género de información, debes haber oído hablar definitivamente del Sunway TaihuLight, la bestia china que ha encabezado las listas en top500, una lista de los 500 mejores supercomputadoras del mundo.

Otros nombres incluyen Titán, Sequoia y Tianhe de IBM. Todas estas son supercomputadoras que han estado en el top de las listas y adivinen qué, todos se ejecutan con GNU/Linux. Hoy en día, la mayoría de las supercomputadoras ejecutan GNU/Linux por velocidad y personalización, y  nunca ha dejado de impresionar.

Una pequeña historia

La era de las supercomputadoras comenzó en la década de 1960 con el IBM 7030 Stretch y algunas otras computadoras en Control Data Corporation (CDC) que tenían capacidades de procesamiento excepcionales. Sin embargo, se hicieron bastante populares a principios de los años noventa con la revolución de la industria informática.

La primera supercomputadora Cray 1 fabricada por Cray Research se fabricó para el laboratorio de Los Alamos y se envió sin ningún software. Más tarde tuvieron que obtener un sistema operativo para su computadora en los laboratorios de Livermore.

La mayoría de las computadoras no obtendrían un sistema operativo con ellas, por lo que casi todas las veces se tenía que hacer un nuevo sistema operativo adaptado a ese dispositivo específico. Dado que las supercomputadoras están hechos para realizar tareas específicas, como análisis meteorológicos, expediciones espaciales, etc.

ibm-7030

¿Cómo prosperó GNULinux?

En los albores de los 90, las compañías encontraron extremadamente frustrante seguir creando nuevos sistemas para sus supercomputadoras desde cero. A menudo, el costo de desarrollo del software estaría a la par del hardware. Ninguno de los sistemas operativos podría reutilizarse.

Esto llevó a la adopción de UNIX en supercomputadoras. Como era gratuito y podían modificarlo según sus necesidades, los fabricantes de supercomputadoras tenían un nuevo SO base para trabajar. Posteriormente, GNU/Linux saltó a la fama y la popularidad entre los fabricantes por razones similares.

Con GNU/Linux como base para su sistema, la creación de interfaces gráficas para programas científicos y la administración de datos se vuelven más fáciles y hoy casi todas las supercomputadoras ejecutan este sistema operativo.

El Tianhe 2 de China funciona con un mod de Kylin Linux. El Cray Linux Environment es una distro GNU/Linux creada especialmente por Cray para sus computadoras. Dado que la mayoría de las supercomputadoras están diseñados para tareas específicas, los fabricantes desean poder diseñarlos específicamente según sus requisitos y GNU/Linux encaja perfectamente.

Conclusión
GNU/Linux siempre ha sido la opción para muchas cosas que implican una amplia personalización. Normalmente se supone que las supercomputadoras hacen una tarea, pero tienen que hacer esa tarea de la mejor manera en el mundo. Tal sistema necesitaría un sistema operativo robusto y rápido. Además, tener una base para trabajar reduce muchos costos y la hace económicamente efectiva.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 25959 invitados y ningún miembro en línea