baby-penguin

La Fundación Linux ha presentado su habitual informe anual, donde analiza el impacto que tiene nuestro sistema operativo favorito y el proceso de colaboración necesario para su desarrollo.

Es un reportaje firmado por Jonathan Corbet (desarrollador del kernel y editor en LWN) y Greg Kroah-Hartman (que lidera el equipo que trabaja en las versiones LTS del núcleo).

Tras 26 años de desarrollo del Linux Kernel, actualmente se ejecuta en el 90 % de la nube pública, y tiene una presencia mayoritaria en el mercado de los dispositivos embebidos (62%), así como en móviles (82%) y supercomputadoras (99%), donde su dominio ya es avasallador.

Obviamente nada de esto sería posible sin otros componentes como el proyecto GNU, el servidor gráfico Xorg, o entornos como KDE, Xfce y GNOME (quizás pronto debamos añadir systemd o incluso wayland, pero mejor no entremos en el tema…).

Son 15 637 los desarrolladores que han contribuido a Linux desde 2005. Es un dato que se obtiene a partir de las estadísticas del sistema de control de versiones Git, utilizado por los hackers del Kernel.

Y este sería el Top 30 en lo que va de año:

kernels-developers

Vemos que desde el lanzamiento de Linux 4.7 (enero 2017) el número de desarrolladores (4319) y de cambios efectuados entre versiones del núcleo, ha ido en aumento (83 000), mientras el número de corporaciones que contribuyen ha permanecido estable (519).

Entre las compañías que más esfuerzo han puesto en su desarrollo están: Intel, Red Hat, Linaro, IBM, Samsung, SUSE, Google, AMD, Renesas Electronics y Mellanox.

empresas-desarrollo-linux

Además del trabajo habitual de desarrollo de nuevos controladores, mejora del rendimiento y resoluciones de errores, en los últimos tiempos se ha trabajado más en endurecer la seguridad del kernel, para evitar posibles ataques.

Se han utilizado para ello nuevas tecnologías, en muchos casos siguiendo los pasos de grsecurity y PaX. A destacar las medidas tomadas para evitar la explotación de procesos de memoria en el kernel, mediante direcciones aleatorias de los mismos.

En las 27 páginas que forman el PDF del State of Linux Kernel Development, encontraréis mucha más información sobre el desarrollo de Linux, así como interesantes entrevistas con algunos de los hackers que trabajan en el.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea