software-freedom-law-center

El movimiento del Software Libre, nacido en los años 80 con Richard Stallman como su mayor impulsor, ha evolucionado mucho desde entonces. Las licencias de software libre y open source se han multiplicado, y muchos no tienen claro las implicaciones de cada una, por lo que sus usuarios suelen necesitar asesoramiento.

De esto se encargan en el Software Freedom Law Center, una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2005, y que entre otras cosas asesora a las empresas sobre las licencias de sus proyectos FOSS (proyectos de software libre y de código abierto).

Este organismo está presidido por Eben Moglen, profesor de Derecho e Historia de la Universidad de Columbia y consejero de la Fundación del Software Libre (FSF), que fue uno de sus fundadores. Otra de sus fundadoras es Mishi Choudhari, directora de la organización y fundadora de su rama de la India. Su nacimiento fue posible gracias a la financiación que aportó otra organización dedicada al software libre, el Laboratorio de Desarrollo Open Source. Entre los asesores de la entidad se encuentra Lawrence Lessig, fundador de la licencia Creative Commons, así como uno de sus impulsores.

Entre sus principales casos desde su creación, figuran el proceso de redacción y discusión pública de la versión 3 de la licencia GNU GPL 3, de 2005 a 2007. De hecho, Eben Moglen es uno de sus redactores, así como uno de los que entonces formaba parte del consejo asesor de la entidad, Richard Fontana. En el proceso, sus miembros se encargaron de representar y aconsejar a la Fundación del Software Libre, que sigue siendo uno de sus principales clientes. Entre 2007 y 2009, la SFLC se ocupó de poner en marcha una serie de demandas por violación de copyright contra varias entidades, en nombre de los desarrolladores de BusyBox, un software que permite incluir varias herramientas de Unix en un único archivo ejecutable. Las demandas presentadas alegaban que varias empresas, entre las que estaban Verizon, Best Buy, Samsung y Westinghouse, habían violado los términos de la licencia GNU GPL 2. Hasta 14 compañías fueron denunciadas en este caso.

La SFLC no solo se ocupa de casos de violación de licencias, también suele tomar parte en guerras de patentes en las que intervienen grandes nombre de la tecnología. Por ejemplo, las de Microsoft, en las que la organización intervino cuando los de Redmond denunciaron a Tomtom por violar ocho patentes en sus sistemas de navegación, que están basados en Linux.

El trabajo de la organización no para de aumentar, lo que se debe a que cada vez más grandes empresas tienen equipos de desarrolladores trabajando en proyectos de software libre y sus dudas sobre sus licencias van en aumento. Según ha declarado Choudhary a El Confidencial, “casi todas las grandes compañías, como Oracle, Microsoft, Google, IBM y Microsoft, tienen desarrolladores que trabajan con FOSS“.

 

Fuente: muycomputerpro.com | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 10381 invitados y ningún miembro en línea