lliurex-2

Todos podemos beneficiarnos de las ventajas del uso de software libre. Las instituciones apuestan cada día más por este tipo de software por el consiguiente ahorro de licencias informáticas que conlleva. El caso de éxito más reciente lo tenemos en el Ayuntamiento de Puçol, una pequeña población Valenciana, que acaba de implementar el sistema operativo GNU/Linux LliureX con un ahorro en el coste de licencias de 25.000 euros en una primera experiencia piloto.

LliureX es una distribución de Linux realizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, cuyo objetivo es “la introducción en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre”, apunta la concejal Mery Cortell. “Para llegar a todos los centros educativos, Lliurex se distribuye en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, castellano y valenciano”.

Con esta decisión no solo se fomenta el uso de software libre, también se reaprovechan viejos ordenadores que de otro modo estarían almacenados a la espera de ser reciclados. Ahora con un software actual vuelven a ser funcionales en beneficio de la administración y ciudadanos.

La decisión ya viene de lejos. El primer paso sucedió tiempo atrás cuando la corporación municipal comenzó a utilizar LibreOffice en lugar de Microsoft Office. Su buena aceptación y consiguiente ahorro económico para el Ayuntamiento motiva esta posterior apuesta por LliureX como sistema operativo. En la actualidad LliureX está presente en las aulas de formación de la Escuela Permanente de Adultos (EPA), la biblioteca y el aula de formación en la Casa de Cultura y, finalmente, el aula de formación del Espai Social Martínez Coll y con el tiempo se espera que alcance a todos los equipos informático del municipio.

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 24876 invitados y ningún miembro en línea