Sábado, Noviembre 25, 2017

¿Empresa o comunidad?

empresa

Sucede en los PING que publicamos cada sábado, que uno no sabe lo que se puede encontrar, ni en contenidos, ni en comentarios. Por eso es una buena idea no perdérselos, sin importar los nombres que aparezcan en el titular. Por ejemplo, en este último PING se iniciaron varias conversaciones, de las cuales me interesó especialmente; el tema: empresa vs comunidad, que ahora amplío introduciendo proyecto grande vs proyecto pequeño.

Para poneros en situación, sobre el lanzamiento de la primera beta de Ubuntu 17.10 alguien comentaba que con los últimos cambios de dirección que ha tenido la distribución, ya no le ofrecía confianza como para decantarse por ella y se planteaba otras opciones. Pero no Debian, porque no le gusta depender de la comunidad. A lo que alguien le respondía que precisamente por tratarse de una comunidad era más fiable, debido a que los intereses corporativos no tienen por qué coincidir con los del usuario. Por supuesto, la conversación no acabó ahí.

El fondo de la cuestión es sin duda interesante. ¿Es más fiable una empresa o una comunidad? Habrá opiniones para todos los gustos, desde luego. Así que para complicarlo un poco más, añado un nuevo parámetro al problema: ¿es más fiable un proyecto grande o uno pequeño? Eso sí, no esperéis una respuesta de mi parte, porque no la tengo. En cierto modo incluso me resulta más acertada la segunda pregunta que la primera, aunque empezaremos en orden yse complementan.

Quien se posiciona al lado de la comunidad en este asunto puede aducir que una iniciativa comunitaria, nacida de intereses comunes por amor de la actividad que realice, es más honesta que una empresa, a la que solo preocupan los beneficios económicos. Es esencia, que una comunidad es más transparente y noble que una corporación. Sin embargo, es simplificar demasiado. Al fin y al cabo sería como asegurar que no hay empresas legales y decentes, y lo único cierto es que tanto detrás de unas como de otras, lo que hay son personas. Las personas son las que pueden actuar mal o bien, no los entes organizativos.

community

También se puede decir que una empresa es más fiable que una comunidad porque se atiene a un marco legal más estricto, porque sus usuarios no son solo eso, sino que además son clientes, y porque la creación de negocio propicia una inercia que garantiza la viabilidad del proyecto. Pero esto también es reducir la cuestión más de lo deseable, sobre todo en el ámbito del software libre.

¿Es más fiable Debian que Red Hat? ¿Es más fiable Canonical que Arch Linux? Cuando hablamos de confianza, ¿a qué nos referimos? ¿Confianza en que no desaparezcan y nos dejen tirados? ¿Confianza en que son profesionales que saben hacer las cosas bien? Más preguntas no facilitan la tarea de responder, pero son imprescindibles.

Habrá casos de todo tipo: empresas que son honestas y se preocupan por sus clientes, que contratan a buenos profesionales; comunidades que son un caos… Y las empresas también tienen comunidades, que ejercen su influencia, cabe agregar. Por eso introduzco la distinción entre proyectos grandes y pequeños.

¿Es más fiable Solus OS que SUSE? ¿Es más fiable Black Lab Linux que Mageia? Personalmente, haciendo esta variante lo veo algo más claro. Sin embargo, ni siquiera así se puede asegurar nada con rotundidad. Puede haber comunidades y empresas pequeñas que se vuelquen con pasión y determinación por su proyecto, comunidades y empresas grandes que solo se enfoquen en determinado nicho y dejen de lado a otros; aunque sí que es cierto que a mayor tamaño, mayor inercia.

¿Cómo lo veis? El asunto es mucho más complejo de lo que parece. No hablamos de casos concretos como servidor o escritorio, tampoco de pagar o no pagar. ¿Empresa o comunidad? ¿Proyecto grande o pequeño?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9055100
Hoy Hoy 214
Ayer Ayer 1327
Esta semana Esta semana 5706
Este mes Este mes 33591
Total de Visitas Total de Visitas 9055100

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita