Domingo, Septiembre 24, 2017

Oracle despide a la mayoría de la plantilla involucrada en Solaris

buceando

Cuenta la leyenda que cada cierto tiempo, un terribleser despierta de su letargo y sale a la caza de saludables compañías, involucradas en el desarrollo de software. Después de extraer su vitalidad y silenciosamente matar cualquier tipo de innovación, deshecha los proyectos existentes, a la espera de nuevas presas.

Todo parece indicar que Oracle podía haber matado definitivamente a Solaris. El pasado viernes la multinacional estadounidense despidió a la casi totalidad del equipo que estaba trabajando en el proyecto (Solaris, SPARC y sistemas de almacenamiento) tal como comenta Bryan Cantrill, ex-desarrollador de Solaris y creador de DTrace.

El 90% de la plantilla (unas 2500 personas) de esos departamentos a la calle , mientras se mantiene un pequeño equipo, posiblemente encargado de proveer las actualizaciones de Solaris 11.3 (en teoría hasta 2030), toda vez que Solaris 12 se borró de los planes de la compañía hace ya un tiempo.

Solaris formaba parte del portfolio que Oracle consiguió tras la compra de Sun Microsystems--donde la joya de la corona era Java, con la que pretendieron sacar tajada de Google, por el uso de su licencia–. Un sistema operativo Unix especializado en arquitecturas de procesador SPARC y con herramientas interesantes como el framework de monitoreo DTrace o el sistema de archivos ZFS.

La verdad es que Solaris carece actualmente de la relevancia de Linux o *BSD en los mercados donde compite y en algunos casos se mantiene por la dificultad en realizar una migración.

Pero lo significativo del asunto es que al igual que tantos proyectos heredados de Sun, Solaris nunca tuvo una oportunidad dentro de Oracle. Es más, cuando todavía estaba en disposición de convertirse en alternativa, equivocadamente se hicieron todos los esfuerzos posibles para boicotear cualquier evolución libre del sistema (opensolaris), modificando las licencias heredadas de Sun y estableciendo nuevas patentes que ahuyentaban a la comunidad, en aras de proteger su producto.

En The Register, creen que la intención de Oracle sea sugerir a sus usuarios de Solaris, la migración a un servicio de almacenamiento en la nube con tecnología SPARC. Difícil de saber, dado que Oracle no ha hecho comentarios sobre los despidos, aunque dada la inversión en el mundo cloud que está haciendo la compañía, tiene sentido.

Una muerte la de Solaris mil veces anunciada, entre otros por Linus Torvalds (allá por 2005):

A lot of people still like Solaris, but I’m in active competition with them, and so I hope they die.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8967331
Hoy Hoy 799
Ayer Ayer 1115
Esta semana Esta semana 7842
Este mes Este mes 27197
Total de Visitas Total de Visitas 8967331

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita