recien-graduado

La demanda de profesionales especializados en tecnologías Open Source sigue creciendo. Esta es la conclusión que extrajimos del último Open Source Jobs Survey and Report presentando la semana pasada por Linux Foundation en colaboración con la consultora laboral Dice. Buenas noticias que, no obstante, se llevan repitiendo años. ¿Cómo se concretan? ¿Cómo se consigue uno de esos empleos relacionados con Open Source?

Lo primero es obvio: formación. Formación específica y continuada, pues la constante evolución de la tecnología no ha lugar a quedarse parado con lo aprendido. En el mundo tecnológico actual, o te reciclas o te desfasas. Remitiéndonos al informe de Linux Foundation y Dice, un 50% de los responsables de personal están más predispuestos a contratar a profesionales con certificaciones, al tiempo que un 47% de las compañías están dispuestas a costear nuevas certificaciones a sus empleados.

Sin embargo, ser el desarrollador o el administrador de sistemas mejor preparado no es suficiente, señalan en ZDNet. También hay que demostrarlo, para lo cual hay diferentes formas de proceder. Recogen a este respecto declaraciones interesantes de empresas como SUSE o Red Hat.

Marie Louise van Deutekom, experta en recursos humanos en SUSE comenta: “Seamos honestos, el código abierto es todo acerca de la comunidad. Puedes impulsar tu carrera a través de contribuciones a tu comunidad. SUSE ve las contribuciones como parte de nuestra estrategia de contratación. Por no mencionar lo gratificante que resulta comprobar cuánta gente contribuye realmente en estas comunidades a lo largo del tiempo, lo que a su vez ayuda a mi equipo a entender los niveles específicos de habilidad y dónde colocar candidatos potenciales“.

Allison Showalter, responsable de comunicaciones de Red Hat, coincide: “A nivel de base con todas las posiciones de Red Hat, el conocimiento y la pasión por las prácticas de código abierto, licencias y ecosistemas, es muy importante para los aspirantes. Los aspirantes que son activos en comunidades de código abierto y que realmente creen en el código abierto son las personas que queremos que trabajen en Red Hat“.

Así, colaborar activamente con la comunidad aportando código o documentación, demostrar con hechos conocimientos y predisposición, es un buen trampolín para recibir una oferta de empleo. La meritocracia parece ser la clave y de eso sabe mucho DeLisa Alexander, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal en Red Hat, quien recientemente publicaba sus reflexiones sobre el tema en OpenSource.com. Alexander define meritocracia como “recompensar las mejores ideas sin importar de dónde vengan”.

Con respecto a las oportunidades de promoción vía Internet, otro empleado de Red Hat reflexionaba en el mismo sitio (OpenSource.com está patrocinado por entero por Red Hat) unos meses atrás acerca de el impacto que GitHub está teniendo en tu carrera. “Seguramente no vas a conseguir un trabajo en Australia desde la la India, pero no hay nada que te impida trabajar con australianos en GitHub desde la India”.

Con todo, el autor del original de ZDNet señala algo que en muchos casos representa una dificultad añadida, pero que sigue siendo relevante: networking. El término anglosajón es un referente que no debería hacer falta explicar, pero por si acaso lo explicamos: no solo es necesario demostrar las capacidades técnicas; las habilidades sociales también son importantes y las reuniones físicas en cualquier tipo de evento son la mejor manera de afianzar relaciones.

Más del 50 por ciento de los empleados contratados por Red Hat vienen a través del programa Embajadores de Red Hat – nuestra iniciativa de referencias asociadas. El networking con empleados de Red Hat y sus referencias es la mejor manera de poner tu pie en la puerta“, remarca Showalter.

Por último, cabe recordar otro factor igualmente básico: hay que apuntar hacia donde sopla el viento. Como dice Vaughan-Nichols en ZDNet, y se trata de algo que seguramente pueda suscribir una mayoría de los lectores de MuyLinux, a todos nos entusiasma el escritorio, pero las oportunidades de empleo ligadas a este son escasas. Por lo tanto, hay que dirigirse allá donde está la acción estos días y, muy probablemente, los próximos años: la nube y tecnologías relacionadas, léase virtualización o contenedores.

En resumen, la demanda de profesionales especializados en tecnologías Open Source sigue creciendo, pero no es un camino sencillo y requiere de esfuerzo y dedicación. Como no podía ser de otra manera.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31140 invitados y ningún miembro en línea