sandh6

En la actualidad el mercado global de productos ha crecido de manera sorprendente. Se presume que cada año los niveles de consumo pueden superar el 3 %, quizás parezca poco, pero en realidad son millones de unidades las que se incrementan anualmente en los récords de venta.

Es algo alentador pensar que todo esto apunta al desarrollo y avance de nuestro planeta, sin embargo, detrás todo este esquema industrial se oculta el uso constante de químicos tóxicos durante la fabricación de productos. La industria tecnológica es una de las áreas donde ha surgido más polémica durante los últimos años. Incluso varios gigantes tecnológicos se han visto envueltos en controversias sobre el uso indiscriminado de sustancias químicas tóxicas durante la fabricación y ensamblaje de sus piezas.

Un caso muy sonado fue el que dio a conocer el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) sobre un joven de 17 años llamado Shang Jiaojiao. El joven trabajó constantemente con el líquido n-hexano, un líquido comúnmente utilizado en la limpieza de pantallas electrónicas antes de su embalaje final. Este líquido ocasionó severos daños en el sistema nervioso del joven asiático, impidiendo que este pudiera movilizarse por cuenta propia. Casos como este suelen suceder a diario y no siempre se les otorga a los individuos afectados indemnizaciones acordes a los daños causados.

En las grandes industrias la exposición a químicos perjudiciales es un problema creciente que debe atenderse. Los grandes parques industriales emplean miles de trabajadores para aumentar su producción, pero no toman en cuenta que volúmenes ingentes de capital humano necesitan de una supervisión, orientación y formación estricta. La empresa contratante del empleado es responsable de velar por la integridad del mismo dentro de su área de trabajo. Cualquier error o malas prácticas empleadas en el lugar del trabajo no dejan de ser responsabilidad del contratante.

Las empresas tienen un gran número de obligaciones con sus empleados, por tanto, los individuos perjudicados al ser expuestos a productos químicos tóxicos deben ser indemnizados de manera justa, es parte de sus derechos. Cuando se sufre un daño o perjuicio dentro del lugar de trabajo no se debe negociar compensaciones únicas o desventajosas. Por tal motivo, contratar un profesional especializado en la materia es la opción más acertada para estos casos, ya que este sabrá hacer valer tus derechos y reclamar una indemnización acorde con los daños causados.

En muchas empresas donde el uso de químicos tóxicos es excesivo los empleados pueden llegar a enfermarse, esto a pesar de que existan normas estrictas para el manejo de los mismos. Tal es el caso de Yi Yeting una joven china que durante años laboró bajo protocolos estandarizados de seguridad, sin embargo, a la corta edad de 24 años fue diagnosticada con leucemia. Al principio era incierto el causante de la enfermedad, pero luego de varios exámenes se dedujo que la exposición a vapores procedentes del benceno fue el principal causante. Este químico suele ser el responsable de diversas lesiones en el organismo y en los países industrializados es ampliamente utilizado por su bajo costo y efectividad frente a otras opciones más seguras.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 20614 invitados y ningún miembro en línea