Automotive-Grade-Linux

Podría decirse que Linux anda sobre ruedas y seguramente alcanzará velocidades muy altas, ya que ahora el nucleo linux estará presente en muchos de los venideros lanzamiento de vehículos de diversas marcas. Todo esto gracias al esfuerzo de una gran cantidad de personas y empresas que decidieron crear un proyecto de código abierto llamado Automotive Grade Linux (AGL) que está basado en Linux y que permite que la industria automotriz pueda desarrollar características tecnológicas para su vehículo con la libertad y seguridad que el sistema de tux ofrece.

El Toyota Camry 2018 vendrá equipado con Linux

El pionero en hacer realidad el sueño de llevar a Linux a los vehículos es el Toyota Camry 2018 el cuál vendrá equipado con Automotive Grade Linux que será el encargado de gestionar todo el sistema de infoentretenimiento del vehículo.

El anuncio fue realizado por Keiji Yamamoto representante de Toyota y quién aseguró que gracias a AGL los usuarios del Camry 2018 podrán disfrutar “de grandes opciones de conectividad y de funcionalidades innovadoras en tiempos muchos más acorde con las tecnologías de consumos actuales”.

toyota-camry-2018

Este sin duda es un gran estreno para la plataforma de infoentretenimiento basada en Linux, ya que debutará en un vehículo que está clasificado como de los más populares de la actualidad. Desde ahora el Entune 3.0 nombre con que se conocerá a esta herramienta de infoentretenimiento y que está está basada en AGL 3.0 será el caballito de batalla para innovar en el área tecnológica de los vehículos, lo que seguramente traerá nuevas características de entretenimiento que cambiarán un poco el concepto de manejar.

Ahora mismo AGL hará posible que en el Toyota Camry 2018 podamos disfrutar de un innovador reproductor multimedia, radio, una aplicación de navegación y hasta información detallada del vehículo.

Se estima que el Totota Camry 2018 aparezca a la venta a finales de verano en los EE.UU, además se planea incorporar a la brevedad la tecnología de infoentretenimiento basada en Linux a la mayoría de los vehículos de la marca Toyota y Lexux.

¿Qué es Automotive Grade Linux?

Automotive Grade Linux (AGL) es un proyecto de código abierto que agrupa el aporte de programadores, fabricantes de automóviles, proveedores de servicios, empresas tecnológicas y voluntarios con la finalidad de desarrollar de manera acelerada herramientas, software y utilidades abierta que sean incluidas en los vehículos.

Este proyecto colaborativo cuenta con Linux cómo núcleo, sobre el que se desarrollarán nuevas funcionalidades y características, el proyecto es impulsado por la Fundación Linux con la finalidad de que sirva como un estándar para la industria automotriz y que permita acelerar el proceso de desarrollo e incorporación de nuevas características y tecnologías.

AGL en un principio se centró en el concepto de In-Vehicle-Infotainment (IVI), pero luego fue mirando en abarcar todo el software relacionado con los vehículos, es por esto que se podrá relacionar directamente conlos mandos, las pantallas, la telemática, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la conducción autónoma.

¿El año de Linux en los automóviles?

Déjenme decirle que el año de Linux en el escritorio seguramente llegará, pero ya Linux está presente en muchos lugares e incluso domina algunos sectores, todavía es bastante temprano para decir que será el año de Linux en los automóviles pero si es momento de decir que AGL será una arma más para que el nucleo Linux se siga afianzando. De igual manera, la apertura al mundo de vehículos con está tecnología seguramente abrirá un camino para que nuevos usuarios den otra mirada a Linux en el escritorio.

El año de Linux en los automóviles puede ser este, pero mientras tanto tenemos que ligar porque los resultados sean favorables y que más empresas comiencen a incoporar al núcleo Linux en sus vehículos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1740 invitados y ningún miembro en línea