curso-software-libre-gestion-documental

Del 5 al 23 de junio hablaré sobre las posibilidades del software libre de gestión documental en un curso online de 20 horas organizado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL). El software libre ofrece la libertad de utilizar, compartir, estudiar y modificar el código del programa. Frente a la consideración del conocimiento como propiedad privada, estimula el libre intercambio del conocimiento y está permitiendo que organizaciones con menos recursos, como puede ser un centro de archivo, una biblioteca, una entidad del tercer sector o una pequeña empresa, también accedan a las tecnologías de la información. En este curso, veremos las diferentes aplicaciones de código abierto disponibles para la gestión documental, la descripción archivística y la preservación digital, y cómo elegir la más adecuada para nuestro proyecto.

Competencias y contenidos del curso

El área de formación de ACAL, que ya ofrece un curso sobre el ECM de código abierto Alfresco, se puso en contacto conmigo hace unos meses para elaborar un curso de carácter más general sobre las posibilidades del software libre en el campo de la archivística y la gestión documental. Uno de los requisitos que me puso es que tuviera un enfoque práctico, por lo que decidí que compartiría también algunas de las pautas que sigo como consultor de gestión documental para elegir una herramienta.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer los principios del software libre y de código abierto y comprender sus ventajas en el ámbito de la archivística.
  • Aprender a evaluar y seleccionar software de gestión documental.
  • Conocer las principales herramientas libres para la gestión documental.
  • Comprender la importancia de los formatos abiertos en las estrategias de preservación digital.

El primer módulo es una introducción al software libre, en el que comenzaremos hablando de la revolución del software libre y de código abierto. Una vez el alumno esté familiarizado con las cuatro libertades del software libre, la historia del software libre, el debate entre la denominación de software libre y la de software de código abierto y los modelos de negocio con software libre y de código abierto, veremos en el siguiente tema las ventajas del software libre para la gestión documental y una panorámica de las aplicaciones disponibles.

La selección de software de gestión documental es el objeto del segundo módulo, donde aprenderemos a identificar los requisitos técnicos, funcionales y de servicio de la herramienta y algunos métodos e instrumentos de evaluación y selección de un software.

En el tercer módulo, dedicado a los Enterprise Content Management (ECM) libres, veremos para qué sirve esta tecnología y un análisis en profundidad de cuatro de las alternativas libres y de código abierto: Alfresco, Nuxeo, OpenKM y OpenProdoc. Esta comparativa repasará las funcionalidades, la arquitectura, la distribución, las debilidades y las fortalezas de cada uno de los programas.

Aunque algunos archivos están implementando ECM, existen herramientas diseñadas específicamente diseñadas para las necesidades del archivo histórico. El cuarto módulo trata sobre el software libre de descripción archivística y analizará AtoM (anteriormente conocido como ICA-AtoM), Archon y ArchivesSpace.

El quinto y último módulo del curso está dedicado a las ventajas que ofrece el software libre desde el punto de vista de la preservación digital. Comenzaremos con un tema sobre la importancia de los formatos abiertos en las estrategias de preservación digital, en el que problematizaremos la conservación a largo plazo de los documentos electrónicos, hablaremos sobre las diferentes estrategias de preservación digital y veremos la diferencia entre los formatos cerrados y los formatos abiertos. En la segunda parte de este módulo veremos algunas de las herramientas de preservación digital libres, como DPSP y Archivematica, entre otras.

infografia-software-libre-gestion-documental

Metodología del curso

El curso, de carácter online, se realizará a través de la plataforma de ACAL. Para el estudio de la materia, el alumno tendrá a su disposición siete temas por escrito, material gráfico (incluidas varias infografías de elaboración propia), bibliografía y vídeos sobre algunos de los programas, además de los canales de comunicación con otros alumnos y con el profesor típicos de esta clase de plataformas online.

Se planteará dos casos prácticos diferentes al alumno, que deberá seleccionar la herramienta libre más adecuada para cada proyecto. Estos ejercicios  tienen el objetivo de ayudar al alumno a asimilar los contenidos y evaluar su conocimiento sobre las aplicaciones vistas en el curso. En función de cómo resuelvan estas prácticas y de otros criterios, como su grado de implicación y su nivel de consulta de los materiales proporcionados, los alumnos podrán optar a uno de los siguientes certificados:

  • Seguimiento y desempeño eficaz del curso, con una relación de los conocimientos impartidos y adquiridos a lo largo del mismo.
  • Realización del curso, con una relación nominal del curso y los conocimientos que se han ofrecido en él.

La matrícula cuesta entre 50 y 90 €, dependiendo de tu situación profesional, y puedes formalizarla en la web de ACAL. Creo que es una buena oportunidad si te interesa conocer las posibilidades del software libre y de código abierto para la gestión documental de la mano de un archivero especializado que trabaja con este tipo de tecnología. No dudes en compartir en la sección de comentarios cualquier duda que tengas sobre el curso.

 

Fuente: nosturi

¿Quién está en línea?

Hay 19054 invitados y ningún miembro en línea